Miel Gibson, el ocurrente negocio familiar por el que William Wallace no gritó ‘libertad’

Una chilena montó un pequeño negocio familiar haciendo un juego de palabras y usando la imagen del actor

2 Minutos de lectura

18 de Agosto 2020 / 19:24 CEST

Usaron su imagen en Braveheart

Hasta el lema de la empresa (’Sólo para valientes’) estaba relacionado con la galardonada película

© Miel_Gibson_

Yohanna Agurto vive en Chile y perdió su trabajo a causa del coronavirus, pero no se dio por vencida. Esta mujer puso en marcha un negocio de venta de miel apostando fuerte por el comercio digital a través de las redes sociales. Si unimos esto a un ocurrente nombre, Miel Gibson, la idea tenía todos los ingredientes para lograr algo de fama. Así fue… hasta que el actor que encarnó a William Wallace apareció en escena.

La miel que vende Yohanna no sólo hacía un juego de palabras con el nombre del intérprete, también utilizaba su imagen en la etiqueta de los botes. Concretamente la de Mel Gibson en la película de ‘Braveheart’, el film basado en la vida de aquel héroe que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia. Y por si todo esto fuera poco, el lema de la empresa también hacía referencia al largometraje: ‘Sólo para valientes’.

Usaron su imagen en Braveheart
El actor no quiere cerrar el negocio, sólo que dejen de utilizar su nombre e imagen©Miel_Gibson_

La petición legal

La iniciativa terminó llegando hasta el actor y su abogado, Leigh Brecheen, se puso en contacto con Yohanna para pedirle que dejase de utilizar tanto el nombre como la imagen de Mel Gibson. Si no accedía, emprendería acciones legales. Según Reuters, el letrado explicó que la intención de su cliente no era frenar el negocio sino evitar ese tipo de uso.

No en vano, es necesario tener un permiso para usar o duplicar un fotograma de cualquier película: ‘Son propiedad del estudio que lanzó la película. Nada de esto tiene la intención de quitar que alguien obtenga ingresos o cree un negocio, pero existen canales adecuados para contactar y autorizaciones por las que debe pasar para asegurarse de tener la aprobación de dicho uso’.

Usaron su imagen en Braveheart
Finalmente, la empresa ha decidido rediseñar sus envases sin hacer alusiones al actor©Miel_Gibson_

Cambio de diseño

Así las cosas, Yohanna usó las redes sociales para hacer su petición al actor: ‘Querido Mel, ¿nos dejarías usar tu imagen de William Wallace y el parecido de tu nombre en nuestro producto, por favor? Mis hijos y yo estaríamos infinitamente agradecidos. Nuestra miel es sólo para corazones valientes’.

Sin embargo parece que no ha conseguido su objetivo ya que la abogada de la chilena explicó que no insistirían en lograr ese permiso: ‘Ya hemos encontrado una solución: eliminar cualquier instantánea que tenga relación con Mel Gibson y su personaje en Braveheart. Lo que hicimos fue retirar la etiqueta y se está estudiando un nuevo diseño sin ninguna alusión al actor’.