home/EN LA RED

¿Por qué algunas personas compraron tanto papel higiénico en el confinamiento? Una investigación lo aclara

Este producto voló de los supermercados durante los primeros días del estado de alarma

2 Minutos de lectura

13 de Junio 2020 / 18:41 CEST TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS

Woman at the supermarket, buying paper towels in abundance for lack of toilet paper

El papel higiénico se convirtió en el producto estrella al inicio del confinamiento

© GettyImages

Una de las imágenes más curiosas y que corrían como pólvora por las redes sociales eran las de los estantes vacíos de papel higiénico o las de los carritos de la compra abarrotados con este producto. Ahora una investigación ha estudiado por qué algunas personas acapararon el papel higiénico al inicio del confinamiento por la pandemia del COVID-19 y ha comprobado que fue una actitud propia de las personas que se sintieron más amenazadas  y que presentaban una alta puntuación en las escalas de emocionalidad y conciencia, según publican en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’. Tras la rápida propagación del COVID-19 en Europa y América del Norte en marzo, muchas personas comenzaron a almacenar productos básicos, especialmente papel higiénico.

Algunas compañías informaron un aumento de hasta un 700% en las ventas de papel, a pesar de los llamamientos de los gobiernos para que los ciudadanos se abstuvieran de hacer compras “por pánico”. En el nuevo estudio, los investigadores de Lisa Garbe, de la Universidad de Saint Gallen (Suiza), Richard Rau, de la Westfalische Wilhelms-Universitat Munster (Alemania) y Theo Toppe, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) encuestaron a 1.029 adultos de 35 países que fueron reclutados a través de las redes sociales.

Empty supermarket shelves from panic buying during the coronavirus, covid-19 epidemic in Australia
Imagen de unos estantes de supermercado vacíos©GettyImages

Entre el 23 y el 29 de marzo, los participantes completaron el Inventario breve de HEXACO, que clasifica seis amplios dominios de personalidad, y compartieron información sobre su demografía, el nivel de amenaza percibida de COVID-19, los comportamientos de cuarentena y el consumo de papel higiénico en las últimas semanas.

El predictor más sólido de la acumulación de papel higiénico fue la amenaza percibida que representa la pandemia. Las personas que se sentían más amenazadas tendían a acumular más papel higiénico. En parte, este efecto se basó en el factor de personalidad de la emocionalidad: las personas que generalmente tienden a preocuparse mucho y se sienten ansiosas tienen más probabilidades de sentirse amenazadas y almacenar papel higiénico.

El dominio de la conciencia de la personalidad, que incluye rasgos de organización, diligencia, perfeccionismo y prudencia, también fue un predictor de la acumulación. Otras observaciones fueron que las personas mayores almacenaron más papel higiénico que las personas más jóvenes y que los estadounidenses acumularon más que los europeos. Los investigadores señalaron que las variables estudiadas explicaban solo el 12% de la variabilidad en el almacenamiento de papel higiénico. “La amenaza subjetiva de COVID-19 parece ser un desencadenante importante para el almacenamiento de papel higiénico. Sin embargo, todavía estamos lejos de comprender este fenómeno de manera integral”, admiten.

Al papel higiénico le siguieron después diversos productos como la levadura a causa de que la gente al estar confinada más en casa se dedicaba a preparar más postres y durante varios días hubo escasez en algún supermercado.