Los jóvenes españoles se olvidan de YouTube: ¿quién es su sustituto?

Los hábitos de consumo durante la cuarentena ponen en evidencia un cambio de gustos entre las generaciones más jóvenes

2 Minutos de lectura

09 de Junio 2020 / 14:09 CEST

Young man learning to play the guitar from YouTube

Durante la cuarentena, los jóvenes pasaban 75 minutos al día en YouTube

© GettyImages

La aplicación Qustodio de control parental ha elaborado un estudio en el que ha analizado los hábitos de consumo de más de 60.000 niños de Estados Unidos, Reino Unido y España. Un estudio que ha estado centrado en los meses de marzo y abril, un periodo que ha servido para descubrir cuáles son las apps de entretenimiento y redes sociales de los adolescentes. Y en España, YouTube está a punto de ser destronada.

El informe establece que el coronavirus y el confinamiento han sido los dos factores que han acelerado una tendencia reconocible entre los jóvenes españoles: el consumo de televisión está desapareciendo. En su lugar se decantan por la oferta de Netflix, HBO, Amazon prime y plataformas similares o por dedicar su tiempo libre a las redes sociales.

Charming sisiter looking cartoons on youtube while enjoying road trip
Los jóvenes ya no ven la televisión©GettyImages

Es en ellas donde apreciamos un cambio significativo. Youtube sigue siendo la plataforma preferida por los adolescentes en cuestión de entretenimiento, pero el tiempo que pasan en ella es, cada vez, más corto. En los meses que ha durado el estudio, los niños de entre cuatro y quince años de edad han invertido casi 75 minutos del día viendo sus vídeos, unos doce más de lo que solían hacer antes de la pandemia.

Aparece TikTok

A pesar de este crecimiento, desde febrero estos números están empezando a caer porque ha surgido un nuevo actor: TikTok. Y aunque esta última tiene más tintes de red social que la primera, lo cierto es que son comparables porque lo que se consume son vídeos.

Commemoration Of The 11th Anniversary Of The Hermosillo Daycare Center Fire
El consumo de TikTok se ha disparado un 150 por ciento©GettyImages

Estos pequeños fragmentos se han posicionado como una alternativa de entretenimiento entre el público más joven. No en vano, el consumo de los jóvenes españoles ha aumentado un 150 por ciento. Un porcentaje que se entiende mejor si tenemos en cuenta que el consumo diario de TikTok en estos dos meses ha alcanzado los 71 minutos, cuatro menos que Youtube.

Por otro lado, el estudio de Qustodio también ha evaluado el tiempo que se destina a juegos. En España, los niños pasan más de 50 minutos al día jugando en el móvil, en la tableta o en el ordenador.