home/EN LA RED

Dos meses de lucha contra el coronavirus vistos a través de los ojos de un médico: ‘Yo no me voy a olvidar, ¿y tú?’

Carlos Velayos trabaja en un hospital de Madrid y ha aprovechado las redes para mostrar sus pensamientos y desvelar cómo se vive la pandemia en primera fila

3 Minutos de lectura

13 de Mayo 2020 / 15:20 CEST

Describe cómo es la lucha contra el coronavirus en primera fila

El facultativo confiesa que fue un compañero quien le abrió los ojos

© GTres

España empezó a vivir en primera persona los estragos del coronavirus en marzo, algo que se hace mucho más evidente en el caso de los trabajadores sanitarios. Su papel en la lucha está resultando clave puesto que son ellos los que atienden y ayudas a los enfermos que pelean contra el Covid-19. Por ello, ‘contemplar’ esta labor de cerca a través de la reflexión y el punto de vista de un médico ha calado tan hondo.

Carlos Velayos trabaja en el hospital de Fuenlabrada (Madrid) y lleva dos meses lidiando con el virus. Ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar todo lo vivido en desde que en las primeras semanas de marzo empezaron a llegar los primeros pacientes a los centros sanitarios. Sus necesarias palabras han sido recibidas con los brazos abiertos por las redes sociales, que le agradecen el ejercicio que ha hecho.

  

El facultativo reconoce que fue un compañero el que le abrió los ojos frente al nuevo escenario creado por el coronavirus. En ese momento se dio cuenta de que la situación era mucho más grave de lo que esperaba: ‘Cientos de pacientes llegando a la urgencia con insuficiencia respiratoria por neumonías bilaterales, EPIs insuficientes en muchos sitios y las UCIs llenando su capacidad en cuestión de una semana’.

200 camas más

Mensaje tras mensaje cuenta cómo su hospital empezó a buscar fórmulas para ampliar la UCI y conseguir más camas de hospitalización y equiparlas con respiradores. Explica que tuvieron que triplicar la plantilla de médicos de UCI contratando intensivistas e incorporando anestesistas y otros especialistas. Con los enfermeros la operativa fue semejante: ‘La respuesta fue increíble’. Y si algo destaca de todos sus compañeros es el trabajo en equipo ya que han compartido todo ‘con gente maravillosa que ha sido generosa en el esfuerzo y que ha estado sumando sin quejarse’.

Describe cómo es la lucha contra el coronavirus en primera fila
La plantilla se triplicó y atendieron a más de 1.600 enfermos©GTres

En su lugar de trabajo pasaron de tener una UCI con diez camas a contar con 48. Para ello, ocuparon la sala de reanimación (REA), el hospital de día quirúrgico y la urgencia de Ginecología: ‘En la hospitalización lo mismo: un hospital de 350 camas llegó a tener 550 pacientes COVID ingresados al mismo tiempo. Nos ha permitido atender a casi 1.600 pacientes que han estado ingresados en el hospital y de ellos a casi 100 pacientes en la UCI. Ha sido una experiencia profesional dura como pocas’.

Es importante no olvidar

En los compases finales de su reflexión recuerda a los pacientes, a sus familias, a los que han ganado la batalla y a los que, por desgracia, han perdido la vida: ‘Hemos tenido que lidiar con decisiones muy duras y con una carga emocional y de estrés desconocida hasta ahora’. Al mismo tiempo ha tenido palabras para todos aquellos que estaban fuera, confinados, para los mayores que viven en residencias y para los ciudadanos que ahora deben enfrentarse a la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Describe cómo es la lucha contra el coronavirus en primera fila
En su hospital consiguieron añadir 200 camas más©GTres

Carlos acaba mandando un último mensaje a toda la población. Ha pedido que no se tire por la borda todo el trabajo hecho hasta el momento y que se den los pasos correctos en la desescalada: ‘Será importante que de todo esto aprendamos algo y que seamos coherentes con lo vivido y con lo aplaudido. No olvidemos lo que ha pasado’. Y, por último, ha hecho un llamamiento para no cometer los mismos fallos una vez más: ‘Depende de todos, de la responsabilidad de cada uno. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla Yo no me voy a olvidar... ¿y tú?’.