home/EN LA RED

Una carta escrita en 1919 por un enfermo con gripe española nos muestra los paralelismos con el coronavirus

La bisnieta del autor ha desvelado en sus redes la misiva en que se detallan síntomas y consecuencias semejantes a las actuales

1 Minuto de lectura

30 de Abril 2020 / 17:42 CEST

Su abuelo contrajo la gripe española en 1919

Una parte de la carta de Harry Cole

© Twitter

Fiona Pepper, una conocida productora de documentales, ha publicado en sus redes sociales una carta que tiene más de cien años. La escribió su bisabuelo cuando cogió la gripe española y cayó enfermo: describe a su familia los síntomas y cómo se encuentra. Unas palabras que trasladadas a la actualidad no desentonarían mucho y nos muestra los paralelismos que existen con el coronavirus.

Harry Cole era profesor y tenía 29 años cuando contrajo la citada enfermedad. La misiva data de 1919 y fue enviada desde Geraldton, un hospital de aislamiento situado al oeste de Australia donde estaba ingresado.

Un año antes había comenzado una crisis parecida a la que vivimos hoy en día. La gripe española estuvo causada por un brote del virus Influenza A y recibió este nombre no porque se originase en nuestro país, sino porque la prensa patria fue la que más informó sobre la pandemia. Se considera la más devastadora de la historia ya que en un año se llevó la vida de entre 20 y 40 millones de personas.

  

Los síntomas

El autor de la carta explica cómo afectó esta enfermedad a todos los que fueron contagiados: “Este es mi primer intento de escribir en más de un mes. Estoy sentado en la cama, con el abrigo sobre el pijama, con los calcetines y las botas puestos. Tengo que esforzarme para respirar y creo que mi corazón está muy débil; si esas dos cosas no mejoran habrá poca mejora en mí”.

El bisabuelo de Fiona explica que las enfermeras tienen que ayudarle a hacer casi cualquier cosa porque está muy débil ya que pesa apenas 45 kilos: “No puedo vestirme solo, sólo puedo caminar unos veinte metros sin cansarme y no puedo hablar correctamente; si pudiera te llamaría por teléfono”. Lamentablemente, Harry Cole falleció pocos días después de enviar la carta a su familia. Ahora que conocemos su historia de primera mano vemos que las semejanzas entre lo ocurrido hace cien años y la situación excepcional que vivimos ahora son claras.

Últimas noticias