El coronavirus actualiza el refranero español: ‘Hasta el 40 de mayo, no visites al yayo’

Los usuarios de las redes sociales han agudizado el ingenio y han modificado estos populares dichos adaptándolos a la situación actual que vivimos

1 Minuto de lectura

16 de Abril 2020 / 11:02 CEST

La gente está modificando los dichos más populares

El coronavirus nos obliga al distanciamiento social.

© GTres

Desde que el Estado de Alarma se activó y se establecieron las medidas que limitan nuestra movilidad para frenar el coronavirus, las redes sociales se han convertido en una vía de escape que está ayudando a muchas personas a llevar mejor la imposibilidad de salir de casa. Hemos visto como la gente ha dado rienda suelta a la imaginación en las diferentes plataformas con vídeos, fotos e hilos de mensajes. En uno de ellos se están versionando alguna de las frases más populares de nuestro idioma con mucho ingenio.

Si por algo se caracteriza el refranero español es por su riqueza y variedad. Esta recopilación de dichos constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo y ahora podríamos extender esta definición añadiendo que también está incluida la imaginación de los ciudadanos que lo componen. La lengua es vida y estos días muchos están aprovechando esta colección de enunciados breves para expresar algunas ideas, pensamientos, sentimientos o situaciones que son consecuencia del aislamiento físico que vivimos por la pandemia del Covid-19.

La gente está modificando los dichos más populares
Las medidas de seguridad frente el Covid-19 son fundamentales.©Pixabay

La red preferida para expresar este ingenio basado en los refranes más populares es Twitter. De un tiempo a esta parte podemos encontrar colecciones de frases que han sido actualizadas a raíz del confinamiento. Tal está siendo su éxito que, probablemente, ya te hayan llegado a Whatsapp o, quizás, no tardarán en hacerlo para arrancarte una sonrisa.

Y es que el coronavirus ha cambiado muchas cosas y entre ellas, también estas frases que todos hemos dicho en alguna ocasión:

  • Hasta el 40 de mayo, no visites al yayo – Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
  • Cuando tengas un perro, saldrás a la calle – Cuando seas padre, comerás huevos.
  • En abril, contagios mil – En abril, aguas mil.
  • Dios los cría y ellos se contagian – Dios los cría y ellos se juntan.
  • La primavera, la fiebre altera – La primavera, la sangre altera.
  • No es más rico el que más tiene, sino el que menos papel higiénico necesita – No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
  • Aunque la mona se vista de seda, en casa se queda – Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
  • Allá donde fueres, multa te lleves – Allá donde fueres, haz lo que vieres.