MUNDO SINGULAR

La inspiradora historia de Bernice, que consiguió salvar a una comunidad de Ghana con esta ingeniosa idea

Su proyecto ha tenido tal éxito que se ha hecho viral en las redes y todos la aplauden por ser un ejemplo de superación y esfuerzo

por Desconecta, Ediziones /


Bernice Dapaah es una joven empresaria de Ghana, en África, que decidió forjar un camino no convencional hacia el empleo, con un firme compromiso social y potencial para contribuir a moldear el futuro del mundo. Cada año su inspiradora historia de éxito se comparte en redes sociales como ejemplo de superación y lucha por lograr alcanzar sus objetivos, y mejorar la vida de los demás.

ghanabicicleta

Bernice ha creado así una ONG donde empodera a los habitantes de las comunidades rurales (Ghana Bamboo Bikes/Facebook).

Hace ahora diez años, y a punto de graduarse con un título en administración de empresas, Bernice Dapaah decidió enfrentarse a un mercado laboral sombrío en Ghana con la idea de crear un producto innovador a partir de una cosecha abundante en la zona: el bambú. Durante el desarrollo de la idea, Bernice volvió de nuevo a Kumasi, su ciudad natal, donde unió fuerzas con estudiantes de ingeniería y terminó dando forma a la iniciativa de bicicletas de bambú en Ghana, una empresa social donde bicicletas ligeras hechas con bambú son construidas por un equipo de jóvenes enseñados para esa función.

RELACIONADO: La abuela de Valencia que hace obras de arte...¡con Paint!

En cuestión de tiempo, Bernice Dapaah había dado forma a un proyecto que no solo estaba generando empleo a jóvenes de su comunidad. Su compromiso también estaba orientado a mejorar el medio ambiente: las bicicletas no solo se convirtieron en una alternativa económica y ecológica a los automóviles, sino que el bambú, material con el que estaban hechas, es una planta que crece rápidamente, produce hasta un 35% más de oxígeno que otros árboles y ayuda a prevenir la erosión del suelo, una causa de preocupación para los agricultores de Ghana.

ghanabicicleta3

La bicicleta de bambú que ideó Bernice (Ghana Bamboo Bikes/Facebook).

Bernice dona bicicletas para que los niños no dejen de ir a la escuela

La iniciativa pronto comenzó a ganar premios y reconocimientos por su labor, ayudando poco a poco a financiar el proyecto; aunque su fama no llegó a traspasar las fronteras internacionales hasta que se publicó que la joven había comenzado a donar algunas de sus bicicletas para que los niños de su comunidad no dejasen de ir a la escuela. La realidad en muchas comunidades de África es que muchos niños tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela, lo que significa que a menudo llegan tarde. A sabiendas de esto, Bernice decidió donar sus bicicletas a los niños de su comunidad con el objetivo de eliminar esa barrera y que los niños tan solo se tuviesen que preocupar por su educación.

ghanabicicleta4

Donó algunas bicicletas para que los pequeños pudieran ir mejor hasta el cole (Ghana Bamboo Bikes/Facebook).

Actualmente, Bernice Dapaah opera su negocio de ONG como una empresa social para empoderar a los habitantes rurales y sus comunidades. Ghana Bamboo Bikes se ha convertido en una iniciativa socioecológica que aborda el cabio climático, la pobreza, la migración ruralurbana y el alto desempleo entre los jóvenes de zonas rurales de Ghana. Tras su historia de éxito, Bernice tiene algunos consejos para quien, como ella, se embarque en el camino del emprendimiento: "Se necesita paciencia y persistencia para traer un productor nuevo e innovador. Hay quienes abrazaran el producto de inmediato y quienes se resistan al cambio que representa la iniciativa".