Un joven triunfa en 'La Voz Australia' cantando el 'Asturias, patria querida' en homenaje a su abuela

Su abuela emigró a Sídney cuando era muy joven. Ahora tiene demencia y él, que se llama Oskar Proy, cree que le hace bien escuchar el himno de su tierra

por Tu otro diario /


Oskar Proy tiene 18 años, una voz de terciopelo, una guitarra española, una abuela asturiana y un sueño: quiere ser cantante. Por eso se ha presentado a la versión australiana de 'La Voz', el 'talent show' que en España emite Telecinco. En la audición a ciegas donde el jurado tiene que elegir a los participantes del concurso sin verles, solo escuchando sus canciones, dos de los cuatro jueces -'coaches', según la terminología empleada en el programa- se giraron para invitarle a formar parte de su equipo. Y fue gracias a una canción que pocos australianos habían escuchado hasta ahora: el 'Asturias, patria querida', himno del Principado desde 1984 y, antes, canción popular.

Oskar Proy canta el Asturias, patria querida

El joven australiano durante su participación en la edición local 'La Voz' (Oskar Proy/Facebook).

"Mi nana es de Asturias, tiene demencia avanzada y ya apenas nos reconoce, ni a su familia ni al resto de la gente", explicó este joven de 18 años en su vídeo de presentación en 'La Voz Australia'. Fue su padre, contó, el que pensó que sería buena idea que él se aprendiera el himno de Asturias para cantárselo a la abuela y hacer que conectase con su niñez en el Principado. "Mi padre pensó que ayudaría a que recuperase algunos de sus recuerdos", ha subrayado. Oskar admite que apenas habla castellano y que le costó aprenderse el célebre himno, que no es conocido en Australia.

Cuando le dijeron que le habían seleccionado para participar en el concurso, tuvo claro qué cantaría para convencer al jurado de que debía convertirse en uno de los aspirantes seleccionados: el 'Asturias, patria querida'. Solamente acompañado por los acordes de su guitarra, Oskar comenzó su interpretación, una versión mucho más lenta que la que todos conocemos con la que, prácticamente nada más iniciarse su actuación, logró que dos de los jueces se dieran la vuelta, lo que significa que quieren que el aspirante forme parte de su equipo. Los equipos liderados por cada miembro del jurado compiten entre sí hasta llegar a la final, en la que solo puede haber un ganador.

RELACIONADO: Imani, la niña española de 10 años que triunfa en 'La Voz Kids' en Tailandia: 'Me gusta cantar desde que recuerdo'

Y su fabulosa interpretación se ha hecho muy popular. En Australia y también en España. Tanto es así, que se ha visto obligado a explicar dos cosas. A los cientos de personas que elogiaban en castellano su versión del himno asturiano en Facebook, ha tenido que contarles que siente mucho admitir que no tiene un buen nivel en nuestro idioma y se disculpa si algo de lo que comparte no está bien expresado. Y al público australiano, intrigado por saber qué cuenta la bonita canción que interpretó, les ha tenido que facilitar, también a través de su perfil en la red social, un resumen del significado del himno.

RELACIONADO: El sueño de David, un joven español que triunfa en China como cantautor en mandarín

"Es el himno de Asturias, que está en el norte de España, donde Abuela (sic) nació". Es una canción de amor que compara el amor de un hombre por su tierra con el cariño inocente que siente por una joven morena. Él se siente afortunado de haber nacido allí y siempre guardará lealtad a su tierra. Un día ve una hermosísima flor en lo alto de un arbol y, con su corazón lleno de amor, decide subir a buscarla para regalársela a su amada morena. Si ella la coloca en su balcón a la vista de todos significará que su amor es correspondido", explica en inglés Oskar.