MUNDO SINGULAR

¿Chico o chica? La ilusión óptica que arrasa en Internet

Se trata de una imagen donde aparece el mismo rostro dos veces aunque con diferente iluminación, el resto lo hace nuestro cerebro ¡Descúbrelo!

por Tu otro diario /


Si observas la imagen que te mostramos a continuación podrás diferenciar a un hombre y a una mujer en cada una de ellas, aunque con un rostro similar… ¿Por qué nuestro cerebro sabe que un es una chica y el otro un chico?

ilusionsexo

Se trata de la ilusión visual del sexo de Richard Russell (Desconecta/Europa Press)

 

Se trata del efecto visual del sexo de Richard Russel, mediante el cual se demuestra que cuando la información que entra por nuestros ojos es ambigua, es el cerebro quien ‘rellena’ la información haciendo conjeturas basadas en su aprendizaje anterior. ¡Interesante!

RELACIONADO: Más historias divertidas en Mundo Singular

En este caso, la imagen contiene la misma cara dos veces, salvo que una tiene una tonalidad más clara y otra más oscura. La cara de la izquierda de la imagen nos hace ver que es el rostro de una mujer, pero si miramos la de la derecha, nos parece la de un hombre. Esta ilusión funciona porque al cambiar la tonalidad de la cara, cambia el contraste de la cara -la diferencia entre las partes más oscuras de la cara (labios y ojos) y las más claras (la piel).

Lo interesante de esta ilusión es que el contraste no sólo ayuda a resolver el sexo de la cara, sino que proporciona una experiencia, un recuerdo de cómo es una cara de hombre o mujer. Así, nuestra mente aporta información a la imagen para resolver la ambigüedad con experiencias anteriores.

Richard Russell es un profesor de la Universidad de Gettysburg y con esta imagen ganó el tercer premio a la ilusión del año en theillusionoftheyear.com en 2009.

Fascinante, ¿verdad?