El Supremo mantiene la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra

Reitera que debe abandonar el escaño por incompatibilidad sobrevenida tras ser condenado por desobediencia

por EFE /


El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado autonómico por incompatibilidad sobrevenida tras ser condenado por desobediencia. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado la petición de Torra, que también apoyaba la Fiscalía, de suspender la resolución del árbitro electoral mientras estudiaba el fondo del asunto.

torrageneralitat

La Junta Electoral Central condenaba a Torra por desobedencia  tras haberse negado a quitar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) adoptó dicho acuerdo después de que Torra fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme. La Fiscalía ha presentado un informe ante la Sala Tercera del Supremo en el que apoya suspender cautelarmente el acuerdo en que la JEC instó a la retirada de la credencial de Torra como diputado, "en orden a la prudente y equilibrada" preservación de los "intereses públicos concurrentes".

RELACIONADO: La Junta Electoral Central destituye a Quim Torra como presidente de la Generalitat

En su escrito la Fiscalía cuestiona la competencia de la JEC para ordenar el cese de Quim Torra como diputado por incompatibilidad sobrevenida dada la "aparente viabilidad" de los argumentos del presidente de la Generalitat y de los vocales discrepantes del árbitro electoral. La Sala ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente (cautelarísima) el acuerdo de la JEC y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.