Bruselas lleva a Irlanda ante los tribunales por no recuperar 13.000 millones en ayudas ilegales a Apple

Las autoridades irlandesas tendrán que responder ante el Tribunal de Justicia Europeo por no tomar las medidas necesarias para recaudar ese dinero

por Europa Press /


La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no tomar las medidas necesarias para recuperar 13.000 millones de euros en ventajas fiscales ilegales concedidas al gigante estadounidense Apple.

Apple

Bruselas lleva a Irlanda ante el TUE por no recuperar 13.000 millones en ayudas ilegales a Apple (Europa Press)

Bruselas exigió a Dublín en agosto de 2016 que recuperara esa cifra más intereses tras concluir en una investigación que la multinacional de Tim Cook tuvo que pagar sumas "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas, gracias al trato "selectivo" que le ofreció el Gobierno irlandés entre 2003 y 2014.

RELACIONADO: Bruselas obliga a Amazon a devolver 250 millones por ayudas fiscales ilegales en Luxemburgo

"Ha pasado un año desde la decisión de la Comisión e Irlanda sigue sin haber recuperado esa suma, ni tan siquiera en parte", ha criticado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar que el Ejecutivo comunitario elevará el caso a Luxemburgo.

Vestager ha dicho "entender" que la recuperación de las ayudas ilegales puede ser "compleja" en algunos casos, pero ha expresado la disposición de Bruselas a ayudar a Dublín en la tarea y ha avisado de que los Estados miembros deben avanzar lo necesario para "restablecer la competencia".

RELACIONADO: Multa récord a Google de 2.400 millones por abuso de posición dominante

Irlanda contó con un plazo de cuatro meses -hasta el 3 de enero de este año- para cumplir con la demanda de Bruselas, que alerta de que la compañía se sigue beneficiando de esa ventaja irregular mientras no devuelva las ayudas. Las autoridades irlandesas están aún calculando el monto exacto de las ayudas concedidas ilegalmente a Apple y es un trabajo que "solo planea acabar en marzo de 2018 como pronto", lo que ha llevado a la Comisión a dar el paso de los tribunales.

Dublín, que desde el inicio expresó su "total desacuerdo" con el resultado de la investigación de Bruselas, también llevó el caso a los tribunales y a finales de 2016 presentó un recurso ante el TUE para evitar tener que recuperar los impuestos no pagados.