Johnson & Johnson tendrá que pagar 354 millones por el cáncer que habría provocado uno de sus productos

Un juzgado de Estados Unidos considera a la compañía responsable de un cáncer de ovarios terminal

por Tu otro diario, Europa Press /


Eve Echevarria llevaba usando los polvos de talco para bebé de Johnson & Johnson cada día desde que tenía once años. Esa rutina de higiene íntima le ha llevado a desarrollar un cáncer de ovarios. Así lo ha determinado un juzgado de Los Ángeles (Estados Unidos), que ha condenado a la compañía a pagar 417 millones de dólares (354 millones de euros) por no avisar del riesgo de cáncer asociado a este producto.

Johnson & Johnson

Johnson & Johnson deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco (Getty Images)

Eve tiene 63 años y le diagnosticaron el cáncer hace diez. Incluso después de la fatal noticia, siguió usando, por desconocimiento, 'Johnson's Baby Powder', el producto que le habría provocado la enfermedad. Fue el año pasado cuando descubrió casos parecidos al suyo y decidió dejar de utilizarlo y demandar a Johnson & Johnson.

RELACIONADO: El cáncer, ¿un negocio para algunas farmacéuticas?

La Justicia ha dado la razón a Echevarria y ha condenado al gigante farmacéutico a pagar 417 millones de dólares (354 millones de euros); de ahí, 70 millones de dólares (59,5 millones de euros) irán destinados a la víctima, en concepto de indemnización, y el resto, 347 millones de dólares (295 millones de euros), deberá abonarlo en concepto de multa por 'daños punitivos'.

La empresa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia judicial, pero contra ella pesan 4.500 denuncias similares en todo Estados Unidos. En la mayoría de ellas, se le acusa no solo de que sus productos con polvo de talco -especialmente el 'Johnson's Baby Powder'- son cancerígenos, sino también de haber ignorado estudios que así lo avalan.

Eve Echevarria se encuentra tan enferma que ni siquiera ha podido acudir al juicio a testificar.