Snapchat, la app con pérdidas que podría obtener el debut más caro en Bolsa

La valoración de la compañía, en casi 21.000 millones de euros, podría ser excesiva

por Tu otro diario /


Pese a no haber cerrado aún ningún ejercicio con beneficios, Snapchat sale a Bolsa valorada en 21.000 millones de euros, cifra “excesiva” para la firma de servicios financieros XTB. Por otro lado, trasladará su sede a Londres, pese a la incertidumbre del Brexit. 

Evan Spiegel, CEO de Snapchat

Evan Spiegel, CEO de Snapchat (GTRES)

¿Historia de un batacazo anunciado?
No tiene por qué. Comparemos con otras redes sociales: la salida a Bolsa de Facebook y de Twitter también estuvo sobrevalorada, pero después se asentaron y los inversores recuperaron la calma. La evolución a largo plazo es otra cuestión, ya que, mientras Facebook ha seguido creciendo en Bolsa, no así Twitter, que no acaba de remontar. Snapchat podría situarse en una posición intermedia, ya que Twitter no cuenta con ingresos publicitarios y Facebook, además, tiene la balanza de ingresos en positivo; la compañía de mensajería instantánea sí ofrece publicidad -al contrario que Twitter-, pero registra pérdidas de casi 500 millones de euros. Además, el incremento de usuarios activos se ha ralentizado un 3% durante el cuarto trimestre de 2016, según Europa Press; sin embargo, Facebook ganó un 129% más.

¿Debería temer al Brexit?
Mientras la mayoría de las grandes empresas internacionales están a la espera de averiguar cómo les va a afectar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Snapchat opta por establecer en la capital británica su sede. Esta decisión va acorde a otras compañías del sector, ya que Facebook y Google tienen previsto incrementar sus respectivas plantillas en Londres.

RELACIONADO: ¿Cómo protegen Facebook y WhatsApp la privacidad de sus usuarios?

Snapchat surgió en 2011 como una app de mensajería instantánea cuyos archivos desaparecerían una vez visualizados por el destinatario. En septiembre de 2016, la compañía pasó a llamarse Snap para integrar otras actividades diferentes a la red social. Muchos usuarios consideran que Whatsapp y Facebook están “copiando” a Snapchat con las últimas versiones de estas aplicaciones.