1. home
  2. /Economía

Sí, faltan camareros de cara al verano: ¿y ahora qué?

Algunos hosteleros aseguran que no podrán abrir al 100 por cien de su capacidad

2 Minutos de lectura
Turismo en Mallorca

Algunos empresarios de hostelería denuncian la dificultad para encontrar empleados, especialmente jóvenes, de cara a la temporada de verano

© GettyImages

El sector hostelero ha sufrido, en lo que va de año, un desplome del 2,8 por ciento respecto a 2021, lo que se traduce en 73.362 empleados menos que los que había en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Y el motivo, por extraño que parezca, no es la reducción de la oferta de trabajo, sino la demanda.

Zona costera española
No pocos empleados del sector hostelero reclaman una mejora de las condiciones de trabajo ©GettyImages

En definitiva, que cada vez menos personas están dispuestas a trabajar en bares y restaurantes en España. Empresarios del sector (no solo del hostelero, sino también del sector servicios en general) alertan de que tienen serias dificultades para encontrar camareros, dependientes y todo tipo de personal. No hay gente joven, apuntan algunos, mientras que otros señalan la falta de interés en trabajar en hostelería. La consecuencia, advierten, es que no podrán abrir sus establecimientos al 100%.

La otra cara de la moneda la representan los miles de empleados y ex empleados del sector. Algunos de ellos consideran que la clave no está en el desinterés, si no en condiciones precarias que denuncian en sus redes sociales pública o anónimamente: no cobran todas o parte de las horas extra, sus contratos reflejan menos horas de trabajo que las reales y sus salarios están por debajo de los que marca su convenio, según los denunciantes.

Hoteles a pie de playa en Benidorm
Existen más de 100.000 vacantes por cubrir, muchas de ellas en un sector en el que la ocupación turística este mes alcanzó el 85% de media ©GettyImages

Que en un país con un paro de más del 13%, existan 109.085 vacantes sin cubrir es más que significativo. Sobre todo, porque la falta de empleados se concrentra en sectores concretos, aunque todavía no supone un problema generalizado ni existe, como en Estados Unidos, riesgo de dimisiones masivas de trabajadores.

Aun así, es evidente que la pandemia y los cambios legislativos en materia de trabajo han dibujado un nuevo paisaje laboral y el sector hotelero tendrá que afrontar algunos cambios para que todos los actores implicados vean favorecidos sus intereses y España pueda continuar siendo pionera en sector servicios y turístico. Ahora la cuestión es si esta crisis de demanda de empleo se traducirá en una mejora de las condiciones de los trabajadores o simplemente un bache que aquellos empresarios que no cumplen los convenios sabrán esquivar.

tags: