1. home
  2. /Economía

Esta es la moneda de 7,5 euros que acaba de ponerse en circulación

El Banco de Portugal ha emitido 50.000 de estas monedas, que únicamente podrán usarse en un período concreto de tiempo

2 Minutos de lectura
Céntimos de euro

Esta nueva moneda de 7,5 euros conmemora que hace 500 finalizó la primera vuelta al mundo, de la mano de Magallanes y Elcano

© GettyImages

Hace ya más de 20 años que la peseta se convirtió en historia para dar paso al euro y, desde entonces, monedas desde 1 céntimo hasta los 2 euros, entraron en nuestras vidas para quedarse. En este tiempo, muchos países han conmemorado festividades y aniversarios poniendo en circulación nuevas monedas o billetes por un período concreto, que se convierten en piezas ansiadas por coleccionistas de todo el mundo. Ahora es el turno de la moneda de 7,5 euros.

Desde el 5 de mayopuedes adquirir o encontrarte con esta moneda y pagar con ella, aunque con un pequeño matiz: deberás hacerlo solo en Portugal. El Banco Central de este país ha puesto en circulación 50.000 exclusivas monedas de 7,5 euros bajo el nombre de “Conclusión 1522” para celebrar el V centenario del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes.

La expedición del portugués Magallanes fue financiada por la Corona española y completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. El viaje zarpó en septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda hacia Brasil y luego Filipinas. Cuando Magallanes falleció, en 1521, el guipuzcuano Juan Sebastián Elcano continuó la travesía, bordeando África hasta su fin, en septiembre de 1522, de nuevo en cosas de Cádiz.

Por esa razón, la moneda cuenta la inscripciones: “2022 Portugal”, “Circunnavegación” y “1519-1522”. En la parte central del anverso aparece la esfera armilar, que representa el cosmos, con la leyenda “Sphera Mundi”, y en el cuadrante inferior izquierdo se indica el valor de cada moneda: 7,5 euros. En el reverso de la moneda encontramos una representación de la nao Victoria, buque castellano y único que completó la primera vuelta al mundo, y las inscripciones “Fernando de Magallanes” y “Concluso por Elcano 1522”.

Monedas de euro sin acuñar en una fábrica alemana
Tan sólo se han puesto en 50.000 monedas de 7,5 que podrán adquirirse y utilizarse únicamente dentro de Portugal ©GettyImages

Si lo que quieres es hacerte con una de estas monedas, debes saber que solo se distribuirán a través de las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal y solo podrán utilizarse, como medio de pago, en el país luso.

También en España también se hacen monedas conmemorativas y de colección de vez en cuando. Por ejemplo, la primera moneda conmemorativa de euro que se emitió en España celebraba el IV centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Más recientemente, desde marzo de este año, circulan dos lotes de modenas de dos euros muy especiales: una rememora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, igual que la moneda portuguesa, y el otro está dedicado al Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera.

tags: