1. home
  2. /Economía

Los ‘finfluencers’, ¿una ayuda real para entender tus finanzas y para invertir?

Algunos de estos perfiles se centran en proporcionar trucos para que sus seguidores mejoren su poder adquisitivo

2 Minutos de lectura
Influencer económico

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha alertado sobre las recomendaciones que hacen algunos de ellos

© GettyImages

El concepto ‘influencer’ engloba a una considerable cantidad de este tipo de usuarios relevantes que han nacido en redes sociales como Instagram, TikTok… Bajo ese paraguas se encuentran los ‘finfluencer’, perfiles centrados en el mundo económico que pueden tener una cara ‘B’.

¿Qué es un ‘finfluencer’? Un influencer financiero que usa las redes sociales para, en principio, ayudar al resto de usuario a entender el mundo de la economía. Según apunta BBVA, su espectro pedagógico es tan amplio que incluye desde la gestión de las finanzas personales hasta estrategias de inversión pasando por criptomonedas, plataformas digitales para inversores, cómo crear un negocio de comercio electrónico, etc.

Influencer económico
Normalmente, la mayor parte del contenido que producen los influencers financieros es educativo ©GettyImages

Dos tipos de perfiles

Normalmente, la mayor parte del contenido que producen los influencers financieros es educativo, pero hay algunos ‘finfluencers’ que central su perfil en su experiencia propia. Y lo hacen con un gancho: mostrando su elevado poder adquisitivo, el mismo que el resto de usuarios pueden seguir si siguen sus consejos y recomendaciones que, obviamente, no son gratuitos.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha elaborado un informe, del que se hace eco Cinco Días, acerca de las nefastas consecuencias que esto puede tener en la economía de los usuarios que siguen a este tipo de ‘influencers’: “Los supervisores nacionales observan una creciente dependencia de los medios sociales en el contexto de la toma de decisiones financieras por parte de los particulares”.

Influencer económico
Se ha observado una creciente dependencia de los medios sociales para tomar decisiones financieras personales ©GettyImages

Sus propios cursos

El ‘modus operandi’, tal y como explican en Club Influencers, es el siguiente: ofrecen cursos de formación en los que se mezcla la docencia financiera con las claves de su éxito financiero. Y es en esta parte donde está la calve ya que para conocer esos trucos secretos los seguidores tienen que apuntarse a esa formación cuyos precios se sitúan por encima de los 1.000 euros.

A cambio reciben una serie de recomendaciones de inversión válidas que, en realidad, enseñan a reducir la probabilidad de perder dinero y no a incrementar tanto la economía personal como para que el nivel de vida de ese usuario crezca como esperaba. ¿La razón? Invertir (en Bolsa, en criptomonedas…) es un ejercicio volátil porque es imprevisible. Hay que tener en cuenta, además, que los trucos de estos ‘finfluencers’ en concreto funcionan cuando se mueven grandes cantidades de dinero que los usuarios normales no suelen tener.

Influencer económico
Algunos ‘finfluencers’ ofrecen cursos en los que desvelan sus secretos para incrementar la riqueza personal ©GettyImages

Así las cosas, pagan por un curso que promete ser una vía rápida a un poder adquisitivo elevado y, en realidad, no son capaces de sacarle partido. Algo que puede tener un efecto contraproducente transformando esa hipotética riqueza en una pérdida de dinero.