1. home
  2. /Economía

El icónico retrato que Andy Warhol hizo a Marilyn sale a subasta (y está valorado en más de 180 millones de euros)

Si se cumplen las previsiones de la casa Christie’s, podría convertirse en la obra de arte más cara del siglo XX

2 Minutos de lectura
Andy Warhol

La casa Christie’s estima un valor de 182 millones de euros para esta pieza, una de las más conocidas de Andy Warhol

© GettyImages

Rojo, naranja, azul y turquesa son los cuatro fondos que utilizó Andy Warhol en su famoso cuadro ‘Shot Marilyns’ en 1964, donde inmortalizó a la diva de Hollywood, Marilyn Monroe. Seguro que has visto este cuadro, que consiste en el mismo retrato serigrafiado cuatro veces con vibrantes colores y un fondo distinto.

Para muchos, se trata la obra devinitiva de Warhol y ha sido expuesta en los museos más importantes del mundo, como el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

"Andy Warhol - From A to B and Back Again"
El cuadro se realizó a partir de serigrafías que Warhol fue perfeccionando tras la muerte de la Marilyn, en 1962 ©GettyImages

Pues bien, ahora la casa Christie’s ha anunciado que el icónico retrato con fondo azul, llamado ‘Shot Sage Blue Marilyn’, saldrá a subasta el próximo mes de mayo. Christie’s estima la obra en un valor actual de 200 millones de dólares (184,65 millones de euros), por lo que su puja levanta gran expectación entre entendidos y coleccionistas. De hecho, las ocho pinturas más importantes del artista ya se han vendido por un total de 703,1 millones de euros.

Según la casa de subastas, este cuadro es “uno de los más significativos en salir a subasta en toda una generación”, por lo que no descartan que se convierta en la obra del siglo pasado más cara en venderse jamás en una subasta.

Christie's Announces Auction Of Andy Warhol's Legendary Shot Sage Blue Marilyn
Las ocho obras más importantes del artista plástico ya han sido vendidas por un total de 703 millones de euros ©GettyImages

Esta pieza es propiedad de la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zúrich. De hecho, Thomas Amman fue amigo cercano de Andy Warhol y, por eso, al iniciar su propia colección de arte junto a su hermana, incorporó muchas obras icónicas del autor. Ahora, su fundación póstuma se dedica a mejorar la vida de niños de todo el mundo a través de programas educativos y atención médica, a los que irá destinada la integridad de lo recaudado en la subasta de ‘Shot Sage Blue Marilyn’.

De esta forma, Christie’s asegura que la venta de esta pintura se convertirá en la subasta filantrópica de mayor recaudación desde la que se organizó en 2018 para The Collection of Peggy and David Rockefeller.