1. home
  2. /Economía

Pavel Durov, el milmillonario cofundador de una famosa aplicación de mensajería que solo sigue a Elon Musk

En 2013 creó Telegram junto a su hermano Nikolai y un año después tuvo que irse de Rusia

2 Minutos de lectura
Empresario

Su fama comenzó cuando creó Vkontakte, una red social rusa

© GettyImages

Pavel Durov está entre las mayores fortunas del mundo y, en 2021, formó parte de la lista de milmillonarios que había elegido Dubái como país de residencia. Y todo gracias a la creación de una de las plataformas de mensajería instantánea más famosas con permiso de Whtasapp: Telegram.

Nació en San Petersburgo (Rusia) el 10 de octubre de 1984, pero pasó los primeros años de vida en Turín (Italia) porque su padre trabajaba allí. Para completar su educación volvió a su país natal. Él mismo asegura que formaba parte de una “familia de intelectuales”. No le faltaba razón: tras licenciarse en Filología Inglesa creó una librería on-line que fue el trampolín para, en 2006, obtener la financiación con la que dio forma a una red social llamada Vkontakte. Su nombre comenzó a adquirir notoriedad al mismo tiempo que su bolsillo comenzaba a crecer: no en vano y según The New York Times, fue reconocido como el empresario más relevante de su país.

Empresario
Telegram fue creada en 2013, tiene más de 500 millones de usuarios y está valorada en 27.300 millones de euros ©GettyImages

Vkontakte y Telegram

Sin embargo, Vkontakte acabaría convirtiéndose en un problema: después de la anexión de Crimea a Rusia, llegaron las protestas y el Kremlin le pidió acceder a datos sobre los líderes ucranianos que habían estado implicados. Ante la negativa, Pavel Durov fue despedido de su cargo como CEO: así lo confesaba él mismo a Reuters. Un año después de aquel movimiento, el grupo Mail.ru se hizo con la red social por 1.400 millones de euros.

Su gran logro, sin embargo, estaba por llegar. En 2013, junto a su hermano Nikolai, creaba Telegram. Un año después de aquello, según cuenta Business Insider, tuvo que salir de su país natal y en 2018 recibió otro requerimiento del Kremlin: acceder a los datos de determinados usuarios presentes en la plataforma. Pavel volvió a negarse y vio cómo la aplicación de mensajería instantánea era prohibida en Rusia, un veto que duró un par de años.

Empresario
En 2017 se mudó a Dubái y durante este tiempo ha adquirido diferentes nacionalidades ©GettyImages

Pavel en las redes sociales

Si por algo es conocido Pavel Durov es por su intensa actividad en las distintas redes sociales que existen. Cuenta con una comunidad de 1,3 millones de personas en Twitter aunque él solo sigue a una: Elon Musk. Está, también, muy presente en Instagram, donde las más de 775.000 personas que le siguen son testigo de sus estilo de vida, de imágenes propias… Y, por cierto, según desveló Bloomberg también es posible encontrarle en Tinder.

Dubái, su centro de operaciones

En 2017, Pavel Durov (que intentó desarrollar su propia criptomoneda llamada Gram, pero cuyo desarrollo se paró en 2020) hizo las maletas y puso rumbo a Dubái, una ciudad que eligió para establecerse a nivel personal y profesional. Y es que también trasladó allí todas las operaciones de Telegram dejando atrás su base anterior: Berlín.

La aplicación de mensajería instantánea es parte de su fortuna, que, según datos de Forbes, está estimada en 13.700 millones de euros: no es para menos si tenemos en cuenta que el valor de Telegram ronda los 27.300 millones de euros. Eso sí, no es la única fuente de su riqueza: Pavel tiene inversiones en la industria del azúcar en San Cristóbal y Nieves… con la que logró la nacionalidad de este país caribeño para poder moverse sin problemas a lo largo y ancho del planeta.