1. home
  2. /Economía

Fundó una empresa con 78 años y sigue al frente de ella con 90: así revoluciona María Teresa Saperas el mundo de los pañales

Esta emprendodra que rompe moldes es madre, abuela y bisabuela

2 Minutos de lectura
empresaria

Hasta que creó su empresa de pañales de tela, su única experiencia previa había sido la creación de una escuela infantil

© adznadons.com

Iniciar una aventura empresarial no es fácil. Mucho menos cuando tienes varias décadas de vida y apuestas por un producto en desuso porque la gente lo asocia al pasado. Este podría ser un pequeño resumen de lo que está viviendo María Teresa Saperas: a sus 90 años ha traído de vuelta los pañales de tela para cuidar a los más pequeños de la casa.

María Teresa sabía lo que hacía puesto que cuando fue madre cosía sus propios pañales de tela: lo que no se esperaba es que su familia la animase a convertir aquello en una empresa. Tenía 78 años y no sabía por dónde empezar así que regresó a la universidad para hacer un curso sobre administración de empresas. Con la teoría en su haber llegó el momento de pasar a la práctica.

Los pañales de ADZ Nadons

Así nació ADZ Nadons: ADZ por el apellido de su marido (Ramón Adzeries) y Nadons porque es bebé en catalán. La sede de la compañía está en Les Borges del Camp (Tarragona) y está dirigida por su hija Cristina y su nieta Esther. Aunque ha costado, la idea ha salido adelante: algo que corrobora el tercer galardón que recibió en los V Premios Reus a la Creación de Empresas.

ADZ Nadons
Sus pañales se pueden meter a la lavadora y aguantan hasta 200 lavados sin perder sus propiedades ©adznadons

Explican en El Español y Emprendedores la clave de su negocio: los pañales se pueden meter a la lavadora y aguantan hasta 200 lavados sin perder sus propiedades. Están compuestos por tres capas: la primera de ella es absorbente, contiene bambú, se coloca en el interior y retiene la humedad; la segunda es el protector (biodegradable y reutilizable) y la última es el refuerzo, una braga exterior impermeable y transpirable que sujeta todo lo anterior. Esta parte es la que se puede ajustar para poder adaptar el producto a las medidas de cada bebé.

Los pañales de tela de ADZ Nadons están disponibles en tres tallas para abarcar edades que van desde los cero meses hasta los dos años. Cuestan entre tres y cinco veces menos que los tradicionales y se pueden comprar en su página web donde, además, se puede personalizar el estampado de la braga exterior.

De maestra a empresaria

La carrera profesional de María Teresa Saperas no siempre ha estado vinculada a estos productos de higiene aunque sí estaba ligada a los niños. Comenzó siendo profesora en el pueblo donde nació (Cornudella de Montsant, Tarragona) y después de ser madre aprovechó un terreno de su suegro para dar forma a una escuela infantil.

Tras aquella primera experiencia como emprendedora se mudó a Reus: su marido trabajaba en los juzgados y creyeron conveniente trasladarse hasta allí pensando en el futuro de sus hijos. Fue en esta localidad donde ejerció como voluntaria en la Societat Sant Vicenç de Paül, la organización benéfica donde nació el germen de ADZ Nadons. Y es que la idea surgió cuando María Teresa propuso a las familias con menos recursos usar pañales de tela para invertir el dinero que ahorraban en comida y otros bienes de primera necesidad.