1. home
  2. /Economía

Lo que Elon Musk no ha contado: en 2021 donó más de 5.000 millones a varias ONG

La cifra le convertiría en el segundo mayor donante del mundo en el último año

1 Minuto de lectura
CEO de Tesla

El magnate había apuntado que la razón por la que estaba acumulando riqueza era para regalarla

© GettyImages

Cuando Elon Musk se convirtió en el segundo hombre más rico del planeta fueron muchas las voces que criticaron su falta de compromiso con la filantropía; las mismas que se alzaron cuando su fortuna se convirtió en la mayor del mundo. Sin embargo, un documento de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha desvelado las elevadas donaciones del magnate.

En alguna ocasión, Elon Musk había apuntado que la razón por la que estaba acumulando riqueza era para regalarla. Razón no le faltaba. Según varios medios estadounidenses, el dueño de Tesla donó 5.060 millones de euros en acciones de su empresa de coches eléctricos a diferentes organizaciones benéficas cuya identidad no ha querido revelar.

Según la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, Elon Musk llevó a cabo cinco donaciones a finales de noviembre: entre el 19 y el 29. Fueron un total de 5.044.000 acciones: el mayor paquete incluía 2.234.000 títulos y el menos 250.000 participaciones. Un donativo que ha llamado la atención por el método empleado y que tendría una posible explicación.

CEO de Tesla
Una de las teorías quee xplican la donación apunta a que es una forma de reducir los impuestos que debe pagar ©GettyImages

Los movimientos de Elon Musk en Bolsa

Entre noviembre y diciembre de 2021, Elon Musk vendió 16.000 millones de acciones de Tesla y convirtió a 22,9 millones de opciones de compra de su empresa automovilística en participaciones. Ambas operaciones implicarían un elevado pago de impuestos que podría haber minimizado con las donaciones realizadas. Los analistas calculan que el ahorro en tasas oscilaría entre un cuarenta y un cincuenta por ciento.

Tanto si se confirma este punto como si no, tal y como apunta The Wall Street Journal, Elon Musk puede haberse convertido en el segundo mayor donante del mundo en 2021. Por delante de él sólo estarían Bill Gates y Melinda French que, a través de su fundación conjunta, donaron 13.220 millones de euros.