1. home
  2. /Economía

Así ganó Joan Ginther, doctora en Estadística, 24 veces la lotería y 18 millones de euros en total

Jugaba a un popular ‘rasca y gana’ de Estados Unidos cuyo algoritmo es probable que descubriera

2 Minutos de lectura
Estados Unidos

Joan Ginther se hizo con cuatro grandes premios y otros cuatro menores (de miles de euros) jugando al ‘rasca y gana’, con el que se embolsó un total de 18 millones

© GettyImages

Es conocida como ‘la mujer con más suerte del mundo’ por haber ganado hasta en cuatro ocasiones premios millonarios en la lotería (a los que se sumarían después otros 24 premios menores), pero quizás lo que ha convertido a Joan Ginther en millonaria no haya sido la fortuna, sino las fórmulas matemáticas. Esta estadounidense de Texas es doctora en Estadística por la Universidad de Stanford, por lo que no es de descartar que los números le hayan dado el secreto más ansiado por el común de los mortales. Eso sí, por el momento no se ha decidido a compartir cómo lo ha hecho e incluso ella, tras ganar un total de 20 millones de dólares (18 millones de euros), ha intentado mantenerse en el más absoluto anonimato.

Fue en julio de 2010 cuando su historia salió a la luz: una mujer de 63 años ganaba 10 millones de dólares (8,84 millones de euros) en el popular juego de rasca y gana ‘Extreme Payout’. Los medios locales se hicieron eco de la noticia sin imaginarse que la acertante ya había corrido la misma suerte en otras tres ocasiones más. La primera vez fue en 1993, cuando le tocaron 5,4 millones de dólares (4,78 millones de euros); pasaron más de diez años hasta que se hizo con otro gran premio, en aquella ocasión, en 2006, de 2 millones. No mucho después, en 2008, el tercero, de una cuantía de 3 millones.

Como si ya tuviera claro cuál es la fórmula, desde la segunda vez le ha tocado la lotería cada dos años. ¿Quizás, el tiempo que tarda en salir, por estadística, determinada combinación? No se sabe, pero es bastante probable porque después ganó la lotería… ¡hasta 24 veces más! Al menos eso es de lo que se tiene constancia; no sería de extrañar que hubiera seguido sumando premios en los últimos años. Eso sí, ya las cifras no han sido tan altas como en los anteriores (pero tampoco nada desdeñables, puesto que eran de miles de dólares).

Rasca y gana
En el rasca y gana al que jugaba Ginther, el algoritmo establecía la combinación ganadora antes de la venta de los tickets ©Captura del vídeo de 'Charlotte Observer'

Su secreto mejor guardado

El quid de la cuestión es que todos lo boletos ganadores eran un rasca y gana, no un sorteo común de lotería. ¿Cuál es la diferencia? Pues que un algoritmo decide, antes de vender los tickets, cuál va a ser la combinación ganadora, por lo que hay quien cree que averiguó de algún modo cómo funciona ese algoritmo. Teniendo en cuenta las circunstancias, casi parece un hecho que así es…

Tras ese envidiable éxito, Joan Ginther se trasladó del pequeño poblado texano de Bishop, donde residía, a Las Vegas. Quién sabe si en la ciudad de los casinos sigue analizando estadísticas y ganando grandes cantidades de dinero. Sea como fuere, la vida le ha cambiado con creces y, bien sea suerte o bien perspicacia, es sin lugar a dudas una de las personas más afortunadas del mundo.

tags: