1. home
  2. /Economía

De trabajar en una cadena de comida rápida a millonario: Zhao Changpeng, el rey de las criptomonedas

El pasado mes de enero era la persona más rica de Asia y la decimocuarta del mundo

2 Minutos de lectura
Fundó Binnace

Cuando tenía doce años se mudó con su familia a Canadá, donde tuvo varios trabajos temporales

© cz_binance

El pasado 10 de enero, Zhao Changpeng tenía una fortuna valorada en 83.865 millones de euros según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Una cifra que le convierte en la persona más rica de Asia y en la decimocuarta del mundo: desde entonces algunas de sus acciones se han desplomado y ha retrocedido en esa clasificación, pero sigue sorprendiendo su meteórico ascenso. Así es el rey de las criptomonedas, que pasó de trabajar en una cadena de comida rápida a ser millonario.

Para Zhao Changpeng este tipo de ranking no tiene ningún valor, tal y como ha manifestado en sus redes sociales. No solo animó a la gente a no preocuparse por las clasificaciones, invitándoles a concentrarse en cuántas personas puede ayudar, también añadió: “Opinión impopular: en lugar de listas de riqueza debería haber una de esfuerzos de caridad y filantropía”. Sea como sea, está entre las veinte personas más ricas… y Bloomberg no incluye sus criptomonedas personales. La clave de todo.

Fundó Binnace
Ahora las oficinas de Binance están en Singapur y cotiza en las Islas Caimán ©cz_binance

Binance

Zhao nació en Jiangsu (China) y cuando tenía 12 años, su padre, que era profesor universitario, se exilió poniendo rumbo a Vancouver (Canadá). Ya de adulto, tuvo varios trabajos ocasionales (entre los que figura su paso por el McDonald’s) para poder ayudar a su familia. Estudió informática y en 2013 tuvo su primer contacto con los bitcoin en una partida de póquer. Él mismo ha confesado que aquellas inversiones en criptomonedas le obligaron a vender su piso para comprar más.

Todo cambió en 2017 cuando creó Binance, un lugar en el que se pueden intercambiar criptomonedas y bitcoins: se centró en crear grandes volúmenes a tarifas bajas. Su atrevido movimiento funcionó a pesar de que tuvo un arranque lleno de incertidumbre.

No en vano, según Bloomberg, su riqueza se debe a la participación del noventa por ciento que tiene en Binance. Eso sí: no hay cifras concretas, todo son distintas estimaciones porque apenas hay información sobre las finanzas de su empresa. La compañía sigue describiéndose como el lugar de intercambio de criptomonedas más grande del mundo y, en un día, pueden llegar a gestionar 148.500 millones de euros en transacciones. Zhao ha asegurado que en un mal día pueden mover 35.000 millones de euros: hace dos años eran 8.735 millones.

Los problemas de Zhao Changpeng

En 2021, según informó The Wall Street Journal, China declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con criptomonedas y Binance tuvo que hacer las maletas: ahora sus oficinas están en Singapur y cotiza en las Islas Caimán. Y mientras la riqueza de Zhao Changpeng crece, también lo hacen sus problemas: el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos han abierto un investigación para averiguar si la empresa está siendo utilizada como un medio para blanquear dinero y evadir impuestos.