1. home
  2. /Economía

¿Cómo parecer una persona más segura? Elon Musk, Jeff Bezos y Tim Cook tienen la respuesta

Tienen personalidades muy diferentes que, en realidad, no lo son tanto porque todos comparten un rasgo en común

2 Minutos de lectura

Su truco era también empleado por Steve Jobs cuando estaba al frente de Apple

© Getty Images

Elon Musk, Jeff Bezos y Tim Cook dirigen (o dirigían) algunas de las empresas más valiosas del mundo, pero esta no es la única característica común que comparten. Parecen personas confiadas y seguras aunque, en algunos casos, se trata de una interpretación brillante: algo que consiguen utilizando un truco perfecto para situaciones complicadas en las que deben aparentar una completa seguridad en sí mismos: así es la regla del silencio incómodo.

Los tres empresarios citados tienen personalidades muy diferentes… que, en realidad, no lo son tanto. En sus compañías son (y eran) conocidos por poner en práctica la regla del silencio incómodo: un truco que les permite ganar seguridad ante las personas con las que comparten reuniones, conferencias…

Tim Cook es el CEO de 'Apple'
Son famosos los silencios de Tim Cook en los que sólo se escucha el ruido del envoltorio de las barritas que come ©GettyImages

El truco del silencio incómodo

¿En qué consiste el truco? Es sencillo: cuando alguien lanza una pregunta desafiante o complicada, en lugar de responder rápidamente hay que hacer una pausa de diez, veinte o más segundos para pensar en cómo quieres responder y qué quieres responder. Si el receptor no está acostumbrado a este estilo de comunicación experimentará una sensación de incomodidad y la figura que tiene en frente le parecerá de lo más segura.

Es, al mismo tiempo, una valiosa herramienta de inteligencia emocional porque permite equilibrar el pensamiento y la emoción evitando una reacción que sea fruto, únicamente, de los sentimientos.

Apple Announces Launch Of New Tablet Computer
Stve Jobs tardó veinte segundos en responder a un ataque personal y lo hizo con una réplica perfecta ©GettyImages

Elon Musk, Jeff Bezos y Tim Cook

Cuentan que Tim Cook lleva empleando esta norma muchos años. La revista Fortune desvelaba que en sus reuniones, el CEO de Apple era conocido por sus “largas e incómodas pausas” en las que sólo se escuchaba “el sonido que hace al rasgar el envoltorio de las barras energéticas que come constantemente”.

Algo parecido ocurría en Amazon cuando Jeff Bezos estaba al frente aunque él tenía otro método: antes de empezar cada reunión invertía hasta media hora en leer los informes impresos. Elon Musk, por su parte, guarda silencio durante unos quince segundos antes de responder a las preguntas de una entrevista y se dice que, una vez, Steve Jobs dio una respuesta perfecta casi veinte segundos después de recibir un ataque personal.