1. home
  2. /Economía

El ‘Finantial Times’ dedica un artículo a El Risitas tras convertirse en un indicador económico

Sí, has leído bien, El Risitas es un indicador económico en la Bolsa de Wall Street y el motivo es tan curioso como lógico

2 Minutos de lectura
Juan Joya Borja

El Risitas, en el programa ‘Ratones coloraos’, de Jesús Quintero, su descubridor

© Captura de pantalla de 'Ratones coloraos'

Juan Joya Borja, El Risitas, es uno de los personajes más populares de nuestro país. Llamado así precisamente por su contagiosa risa, gracias a la que en su día ocupaba horas y horas en los programas de mayor éxito en las televisiones públicas y privadas. Con la llegada de las redes sociales y de WhatsApp, esa risa contagiosa era carne de cañón… lo que no era tan previsible es los memes protagonizados por el entrañable Risitas saltaran el charco y fueran de los favoritos de los brókers de Nueva York. Tanto es así que el mismísimo Finantial Times ha hecho un estudio sociológico y el resultado es cuanto menos sorprendente.

Resulta que El Risitas es un auténtico indicador económico de Wall Street. ¿Cómo? ¿En serio? ¿Desde cuándo? La afirmación es tan extraña que solo es posible pensar en preguntas, pero sí, es en serio y el motivo es mucho más sencillo de lo que cabría imaginar: los brókers neoyorquinos reenvían los memes con su risa contagiosa para comentar, con humor, las acciones con fuertes caídas en bolsa y cuando prevén que unos títulos se van a pegar un fuerte batacazo.

La cuestión es que son tan populares estos clips que, efectivamente, es un claro indicador de lo que va a ocurrir en el parqué más importante del mundo. Y, según apunta el Finantial Times, el momento en el que hubo una explosión de los memes de nuestro querido Risitas en los perfiles de Twitter de los brókers fue el pasado mes de noviembre, a raíz de unos comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. Decía que las tasas de interés aumentarían más rápido de lo esperado, palabras que causaron fuertes pérdidas en varios fondos.

Qué diría el protagonista de esta historia si hubiera sabido todo lo que implica su risa… Lamentablemente, el periódico económico de mayor prestigio le dedica un artículo diez meses después de su muerte, pero es fácil imaginar a Jesús Quintero preguntándole si es consciente de su importancia en Wall Street y a él respondiendo, riéndose, por supuesto. Quizás se pondría un poco serio cuando le explicara que, en realidad, es pájaro de mal agüero en bolsa y que lo que vaticina son las caídas, pero seguro que a continuación regresarían las carcajadas.