1. home
  2. /Economía

La Fundación Gates tras el divorcio de Melinda y Bill: nueva junta directiva y más donaciones

Tal y como ha explicado el director ejecutivo de la organización, la reforma se lleva a cabo después de la salida de Warren Buffet y la separación

2 Minutos de lectura
Bill y Melinda Gates

Bill y Melinda se separaron el pasado mes de mayo tras 27 años de matrimonio

© GettyImages

Cuando Melinda y Bill Gates anunciaron su divorcio dejaron claro que la Fundación que ambos han creado seguiría funcionando como hasta entonces. Así ha sido aunque, ahora, va a vivir algunos cambios con los que darán forma a una nueva junta directiva tras la separación de sus creadores y la salida de Warren Buffet.

Así lo ha explicado Mark Suzman, director ejecutivo de la organización, en el Financial Times. Desde el divorcio de Melinda y Bill ha habido un período de reflexión sobre cómo pueden contribuir de manera más efectiva. Hasta el momento han seguido trabajando juntos a pesar de “no tener la misma interacción en casa”, pero tener una junta “tras la renuncia de Warren” y con “dos personas que son una pareja divorciada, probablemente no sea un buen gobierno”.

Bill y Melinda Gates
Aunque el exmatrimonio tiene tres hijos ninguno de ellos forma parte de su fundación ©GettyImages

La nueva junta dará la bienvenida a Strive Masiyiwa, un filántropo y empresario multimillonario de Zimbabwe que vive en Londres, Minouche Shafik, directora de la London School of Economics, y Tom Tierney, el cofundador de The Bridgespan Group que también actúa como consultor de algunas de las mayores empresas filantrópicas. A ellos se podrían unir tres miembros más. Todos supervisarán los presupuestos, los planes y el liderazgo de la fundación aunque ninguna iniciativa se aprobará sin el apoyo de la mayoría de la junta y de sus creadores.

Más donaciones

Por otro lado, Melinda y Bill Gates han apostado por mantener un elevado nivel de donaciones porque, desde su punto de vista, la pandemia ha supuesto un revés histórico para otros proyectos relacionados con la lucha contra la pobreza mundial que ya estaban en marcha cuando irrumpió el coronavirus.

Melinda Gates
Bill y Melinda eran, hasta su divorcio, una de las parejas más ricas del mundo con una fortuna calculada alrededor de los 120 mil millones de euros ©GettyImages

Antes de que esto sucediera, habían distribuido alrededor de 4.465 millones de euros. Una cifra que aumentó a 5.900 millones el año pasado debido a la inversión realizada en vacunas, pruebas y tratamientos contra el Covid-19. Así las cosas, Melinda y Bill contribuyeron con 13.395 millones de euros adicionales a la dotación de 44.650 millones que llevaron a cabo poco después de anunciar su divorcio. Una decisión que tomaron para abordar todos los contratiempos que surgieron en las áreas de trabajo de su fundación.