1. home
  2. /Economía

Lotería de Navidad: ¿qué probabilidad real hay de ganar un premio gordo?

Analizamos los sorteos más populares en España y las posibilidades que tienes de que te toque alguno

2 Minutos de lectura
22 de diciembre

Son dos sorteos en los que se reparten muchos premios, algo que incrementa las probabilidades de ganar algo

© GettyImages

El del trabajo, el que compartes con tu familia, el de los amigos, el del bar de siempre… A estas alturas del año son muchos los españoles que acumulan varios números para el sorteo de la Lotería de Navidad que, como siempre, tendrá lugar el 22 de diciembre y premiará con 400.000 euros (a los que hay que restar lo que se queda Hacienda) a cada uno de los décimos ganadores. ¿Qué posibilidades reales hay de ganar semejante cantidad?

En estas fechas casi todo el protagonismo se lo lleva la Lotería de Navidad, pero el año comienza con una nueva oportunidad en el Sorteo del Niño. Dos eventos en los que se reparte un amplio número de premios: algo que incrementa las probabilidades de ganar algo. Pero, ¿cuánto exactamente? Según La Sexta Noticis, la posibilidad de que la Diosa Fortuna nos sonría el 22 de diciembre es del 14 por ciento y de que lo haga el seis de enero, un 37 por ciento. Eso sí, el ‘Gordo’ es algo más complicado: la probabilidad es de una entre 100.000.

22 de diciembre
La probabilidad de que toque el ‘Gordo’ es de una entre 100.000 ©GettyImages

Lotería Nacional, Primitiva y Bonoloto

Más allá de estos dos eventos navideños, nos encontramos con la Lotería Nacional donde la probabilidad es de uno entre 18.000.000, aún más complicado. En el mismo grado de dificultad está la Primitiva y la Bonoloto: existe una posibilidad entre 14.000.000 de acertar los seis números ganadores. Y si hablamos de El Gordo de La Primitiva nos vamos a 1 entre 32.000.000. La recompensa, en cualquiera de los casos, es mayor que la que podríamos obtener en Navidad.

Euromillones

El sorteo del Euromillones es, sin duda, el más complicado que existe. La probabilidad de ganarlo es de 1 entre 115.000.000: la más remota de las vistas hasta ahora. No obstante, se compensa con un bote que ha llegado a ser de 183 millones de euros: tres billetes (dos de Francia y uno de Portugal) se llevaron, en 2006, el mayor premio de lotería que habido en Europa.

22 de diciembre
La Lotería Nacional tiene menos posibilidades, pero su recompensa es mayor ©GettyImages

La Quiniela y la ONCE

Las apuestas deportivas son los juegos de azar más asequibles. La posibilidad de ganar La Quiniela es de 1 entre 5.000.000, el Lototurf de 1 por cada 9.000.000 aunque en el Quíntuple Plus la probabilidad disminuye: 1 entre 60.000.000. El Cuponazo de la ONCE, el primer premio de su sorteo, tiene una posibilidad de 1 entre 13.500.000.