1. home
  2. /Economía

Parag Agrawal, el brillante ingeniero que manejará las riendas que ha soltado Jack Dorsey

Llegó a la compañía en el año 2011 para formar parte del equipo de ingenieros de las tecnologías de los anuncios

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
CEO de Twitter

Su carrera profesional de Parag (izquierda) comenzó en el sector tecnológico pasando por AT&T, Microsoft o Yahoo, pero lleva años en Twitter, donde se ha ganado la confianza de Jack Dorsey (derecha)

© Parag Agrawal/Getty Images

En el momento en el que Jack Dorsey (cofundador y exdirector de la compañía) anunció, mediante un comunicado distribuido a través de su cuenta personal, que dejaba su cargo de CEO en Twitter conocimos a su sustituto: Parag Agrawal. El que fuera Director de Tecnología de la famosa red social del pajarito azul ya se ha convertido, según Bloomberg, en el dirigente más joven del S&P 500 (el grupo de empresas más potentes de EEUU).

Parag Agrawal (37) nació en India y, antes de comenzar su etapa universitaria, con 17 años, se alzó con la medalla de oro de las Olimpiadas Internacionales de Física para estudiantes de bachillerato. Se licenció en Computación e Ingeniería en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay y su siguiente paso fue la Universidad de Stanford, donde comenzó a dar forma a un doctorado en Ciencias de la Computación.

El CTO de Twitter

Su carrera profesional comenzó en el sector tecnológico, pasando por AT&T, Microsoft o Yahoo antes de llegar a Twitter en 2011 como ingeniero de las tecnologías de los anuncios: en aquel momento su objetivo era mejorar los sistemas de publicidad de una compañía que, como recordaba estos días, tenía “menos de 1.000 empleados”. Fue ingeniero de software durante seis años y en 2017 fue nombrado Director de Tecnología.

Como CTO de la red social, Parag Agrawal tenía varios frentes abiertos: lideraba el trabajo que tenía como objetivo mejorar la velocidad del desarrollo y, además, desarrollaba e investigaba las funciones de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. A esto hay que sumar que también se encargaba de luchar contra la desinformación.

Junto a Jack Dorsey

Jack Dorsey ha apostado por alguien de la casa que siempre ha estado a su lado y cuya presencia ha sido una constante en los momentos clave de Twiter. El exCEO comunicó su decisión al resto de empleados a través de un correo en el que aseguraba que Parag Agrawal es la persona perfecta para liderar Twitter por dos razones: entiende perfectamente la compañía y siempre ha estado ahí cuando ha tenido que tomar algunas decisiones cruciales.

Más allá de esta red social, Parag Agrawal tiene su propio proyecto personal conocido como ‘BlueSky’. Se trata de una biblioteca pública y transparente que incluye tutoriales para crear redes sociales descentralizadas con una tecnología y protocolos de código abierto que funcionan en otras plataformas.

tags: