1. home
  2. /Economía

Warren Buffet y sus 5 mandamientos para no arruinarse de manera fulminante

El empresario multimillonario tiene las claves para manejar el dinero y hacerlo crecer en tiempo récord

Tu otro diario/Estela Casilda
2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
US-finance-Buffett-politics

Warren Buffet define la reputación y la integridad como un activo que debe cuidarse todos los días

© GettyImages

A la hora de pedir consejos sobre negocios y economía es importante saber a quién pedírselos, y sin duda, Warren Buffet es una de las personas a las que más hay que escuchar. El fundador de Berkshire Hathaway no ha obtenido su fortuna por mera suerte, sino que sabe ver los movimientos del mercado, y en función a estos, sabe cómo manejar su dinero.

Warren Buffett Joins Hillary Clinton At Campaign Event In Omaha
Es conocido mundialmente por sus famosas frases sobre la vida, inversión, éxito, liderazgo y dinero ©GettyImages

Sin duda, saber cómo ganar dinero es importante, pero más aún lo es saber cómo mantenerlo y hacerlo crecer en tiempo récord. La leyeda del mundo bursátil tiene la respuesta, pues a sus 91 años tiene una sabiduría sobre el mundo empresarial intachable. En parte, esto se debe a una de sus frases más célebres que forman parte de su vida: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente”. 

Para el magnate, la reputación es el concepto que la gente tiene sobre nosotros o sobre algo y, por lo tanto, es un activo que debe cuidarse y protegerse todos los días. De ahí depende gran parte de nuestro éxito. Por el contrario, todo ello puede perderse en tan solo unos minutos. Para mantener una reputación positiva, según Buffet, el secreto está en “no arriesgar tu integridad”, es decir, mantenerse fiel a uno mismo y a nuestros principios, aunque la situación sea difícil.

US-finance-Buffett-politics
Buffet es un ejemplo en el mundo financiero de cómo jugar las cartas en el mercado ©GettyImages

Los negocios están llenos de decisiones difíciles y de problemas que te ponen contra las cuerdas. Sin embargo, hay que mantener la integridad en todo momento. Según el empresario, solo se puede confiar en las personas que, a pesar de las adversidades, actúan con carácter e integridad. De este modo, el multimillonario, entre sus multiples consejos y opiniones, recomienda a los líderes que valoren la integridad por encima de todo los rasgos cuando se evalue a un candidato para un posible puesto de trabajo.

Asimismo, Buffet se basa en tres reglas básicas a la hora de decantarse por un candidato: “Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa o energía y buscamos integridad. Y si no tienen esta última, las dos primeras te matarán, porque si vas a contratar a alguien sin integridad, lo quieres perezoso y tonto”.

Los cinco ‘mandamientos’ de Warren

Su éxito aumentado a lo largo del tiempo viene de la mano de grandes frases consideras para muchos inversores de todo el mundo reglas de oro. Sus cinco consejos más generalizados son:

  • “El optimismo es el enemigo del comprador nacional”.
  • “Nunca invierta en un negocio que no pueda tener”.
  • “Invierta siempre a largo plazo”.
  • “Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles”.
  • “No es necesario hacer algo extraordinario para hacer excelentes resultados”.