1. home
  2. /Economía

¿Habrá videoconsolas para regalar en Navidad? La falta de stock preocupa a las tiendas

Los fabricantes de la Play Station 5 y la Xbox Series X admiten problemas en la cadena de suministros

2 Minutos de lectura
Compras navideñas

Los grandes almacenes aseguran en que no se les está suministrando a tiempo las consolas

© GettyImages

Con la llegada de las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, se acerca también el momento de pensar qué regalos comprar para los más pequeños de la casa. Entre los destacados dentro del catálogo de los grandes almacenes están las consolas y los videojuegos, que suelen arrasar como los productos más vendidos. Sin embargo, la crisis del desabastecimiento a nivel global también ha llegado a este sector, por lo que actualmente resulta casi imposible comprar una de estas “maquinitas” en cualquier tienda. ¿Cuál es el panorama que se dibuja de cara a las fiestas navideñas?

PlayStation 5 con sus accesorios
Las consolas de última generación han desaparecido de los catálogos navideños ©Sony PlayStation

Lo cierto es que Microsoft y Sony, los fabricantes de la Play Station y la XBox , se han mostrado bastante preocupados y han reconocido problemas en la cadena de suministros. Según ha publicado recientemente la plataforma Bloomberg, Sony ha fabricado cerca de un millón menos de unidades de las que tenía previstas de la PlayStation 5 que lanzó hace tan solo un año. “Repondremos stock de Xbox Series X este año, pero la demanda sigue siendo alta”, explica un portavoz de Microsoft en el diario El Mundo.

Así, esta escasez ya es una realidad de cara al “Black Friday” de este fin de semana y supone un claro riesgo frente a la Navidad. De hecho, las videoconsolas (PS5 y XBOX S) no aparecen en el catálogo navideño de Mediamarkt o El Corte Inglés, entre otros. Sin embargo, a pesar de la falta de stock evidente que presentan las tiendas, las grandes superficies se resisten a reconocer que podrían faltar consolas para comprar en Navidad y se escudan en la falta de previsión de los fabricantes.

En este sentido, las tiendas determinan que quienes tendrían que haber suministrado las consolas no han podido producirlas al ritmo deseado, por lo que es muy probable que no sean capaces de dar respuesta a la alta demanda durante las fiestas. Dicho de otro modo, será muy complicado poder encontrar videoconsolas de última generación durante el mes de diciembre y enero, por lo que se deberá rebuscar en muchos grandes almacenes para ser capaces de hacerse con el ansiado producto.

Videojuego online
Los videojuegos suelen ser el regalo más demandado en estas fiestas ©GettyImages

Más tranquilidad con los juguetes

Por otro lado, respecto a la compra de juguetes, el sector se muestra más tranquilo, ya que admiten que la falta de abastecimiento también les está afectando aunque en una escala menor que la de los videojuegos. “Los problemas que estamos teniendo son de carácter global y nos afectan a todos, pero el grado de intensidad no es el mismo“, explica en el El Mundo José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. No obstante, insta a los clientes a que compren los juguetes de forma rápida ya que sí se podría producir desabastecimiento de algún producto concreto. “Cuanto antes, mejor” declara Pastor.