1. home
  2. /Economía

‘Black Friday’: ojo con la oferta del robot de cocina de Lidl por 2 euros

Se trata de una estafa fraude por la que los compradores acaban suscritos a un servicio que les cobra más de 60 euros mensuales

2 Minutos de lectura
Estafa en el Black Friday

El mensaje fraudulento ofrece el robot de cocina por dos euros cuando realmente cuesta más de 300

© @guardiacivil

La llegada del ‘Black Friday (este próximo viernes) supone una oportunidad para que los ciudadanos puedan adquirir productos de todo tipo con grandes descuentos y rebajas. Sin embargo, también se convierte en una gran ocasión para los ciberdelincuentes, quienes se aprovechan de las compras online para suplantar las identitades de las empresas y llevar a cabo grandes estafas. Es el caso de un timo en el que se anuncia un robot de cocina de ‘Lidl’ por tan solo dos euros, algo totalmente falso, ya que lo que hacen estos hackers es suscribir a la víctima sin su consentimiento a un servicio por el que cobra más de 60 euros al mes.

Black Friday
El mensaje ‘trampa’ alude al juicio perdido de la cadena de alimentación para ofrecer el robot de cocina a tan bajo precio ©@guardiacivil

Así, la Guardia Civil ya ha alertado acerca de esta estafa, que está teniendo mucha repercusión y difusión debido a su precio tan rebajado. En este caso, se anuncia una oferta por la que supuestamente se puede adquirir la llamada ‘Thermomix’ de Lidl (Monsieur Cuisine) por solo 1,99 euros, cuando su valor real supera los 300 euros.

“Lidl está vendiendo Monsieur Cuisine por 1,99€ debido a un juicio perdido! Date prisa en conseguirlo” es el mensaje que circula por las redes. Sin embargo, cuando accede al enlace, el ciudadano es redirigido a una página fraudulenta que le solicita los datos bancarios para la compra del robot. El problema es que, al introducir estos datos, lo que está haciendo el usuario sin darse cuenta es suscribirse a un servicio por el que los ciberdelincuentes le cobran 33 euros cada 14 días.

Por su parte, el servicio de atención al cliente de Lidl ya ha transmitido la información al Departamento correspondiente y la Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado una serie de recomendaciones para los afectados. En primer lugar, aconsejan que las víctimas de este engaño deben ponerse en contacto inmediatamente con con su entidad bancaria para contarles lo sucedido. Asimismo, también advierten permanecer atento a la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que los datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.

Por otro lado, esta oficina de seguridad también recomienda no fiarse de anuncios con promociones increíbles y leer siempre la letra pequeña, al mismo tiempo que pide tener actualizado el sistema operativo, las aplicaciones y el software. Por último, demanda a los ciudadanos el uso del sentido común y no facilitar los datos personales o bancarios en cualquier web sin tener la certeza que es la página oficial de la empresa a la que estás comprando el producto.

tags: