1. home
  2. /Economía

El polémico divorcio de Harry y Linda Macklowe acaba convertido en una subasta de arte histórica

El primer lote de 35 obras se ha vendido por 595,86 millones de euros

2 Minutos de lectura
Subasta de Harry y Linda Macklowe

El primer lote incluía obras de Alberto Giacometti, Picasso, Andy Warhol o Jackson Pollock, entre otros

© GettyImages

Harry y Linda contrajeron matrimonio en 1959 cuando ambos tenían poco más de veinte años. Su matrimonio ha sido de lo más fructífero en lo que a activos se refiere: tienen varias propiedades comerciales, un apartamento de 63,45 millones de euros, un yate… y una enorme colección de arte que comenzaron a dar forma después de casarse. Ella ha sido la protagonista de un divorcio que ha terminado convirtiéndose en una subasta.

Hace tres años, el matrimonio de los Macklowe escribió su punto final y comenzó un multimillonario divorcio. La Corte Suprema de Nueva York les ordenó vender las 65 obras de arte de su colección y dividir las ganancias. ¿Por qué se tomó esta decisión? Los expertos contratados por ambas partes dieron valoraciones muy diferentes de algunas obras: por ejemplo, con la escultura ‘La Nez’ de Alberto Giacometti las diferencias eran de 26,44 millones de euros.

Subasta de Harry y Linda Macklowe
Todo comenzó con las desiguales valoraciones de las obras: en la escultura de Alberto Giacometti la diferencia eran de 26,44 millones ©GettyImages

Casi 600 millones de euros

Esta decisión judicial desató toda una batalla entre las casas de subastas Sotheby’s, Christie’s y Phillips: todas querían llevar la preciada colección hasta sus salas para ponerla en el mercado. Michael Findlay, el marchante de arte designado para la ocasión fue retrasando la decisión debido a la pandemia del coronavirus. Hasta ahora: la primera la encargada ha sido la elegida para organizar las dos subastas.

Según la citada casa, la Colección Macklowe de arte moderno y contemporáneo es “una de las más importantes y con calidad que jamás ha salido al mercado. Y, además, nunca ha sido movida o tocada. Esta venta hará historia”. Razón no le faltaba puesto que el primer lote de 35 obras se ha vendido por 595,86 millones de euros: la puja de las 30 restantes tendrá lugar en mayo del año que viene.

Subasta de Harry y Linda Macklowe
Una de las famosas serigrafías de Marilyn Monroe realizadas por Andy Warhol (‘Nine Marilyns’) ha llegado a los 41,43 millones ©GettyImages

Picasso, Andy Warhol, Jackson Pollock…

Una obra del pintor abstracto Mark Rothko se ha vendido por 72,72 millones de euros mientras que ‘Number 17, 1951’ de Jackson Pollock ha alcanzado los 53,77 millones de euros estableciendo un nuevo récord para el artista.

La escultura de Giacometti finalmente se subastó por más de 68,75 millones de euros, el segundo precio más alto. Una de las famosas serigrafías de Marilyn Monroe realizadas por Andy Warhol (‘Nine Marilyns’) llegó a los 41,43 millones y la escultura de Picasso en honor al poeta francés Apollinaire tuvo un precio final de más de 22,92millones de dólares.