1. home
  2. /Economía

Los super ricos huyen de las aerolíneas comerciales y provocan la escasez de aviones privados

Los pedidos pendientes para la mayoría de los jets nuevos se acercan a los dos años

2 Minutos de lectura
A Jet at International Jet Interiors

El regreso desigual de los vuelos regulares unido al mierdo al virus está provocando e que las grandes fortunes opten por los jets privados

© GettyImages

Un aumento récord en el uso de aviones privados impulsado por la demanda de los súper ricos ha provocado una escasez de jets mientras los operadores piensan estrategias de negocio para hacer frente a esta demanda.

En lo que va de año se han realizado más de 4,2 millones de vuelos en aviones privados, según el proveedor de datos de aviación WingX. Lo que significa que en la primera semana de noviembre aumentaron un 54% en el mismo período del año pasado y un 16% más que en 2019.

RUBAE 2021 Russian Business Aviation Exhibition in Moscow
Este año se han realizado más de 4,2 millones de vuelos en aeronaves privadas ©GettyImages

Los proveedores dicen que la demanda, que preocupa especialmente a los ecologistas, se debe al retorno irregular de los vuelos comerciales, así como a un aumento de la riqueza entre las personas más ricas del mundo, particularmente en Estados Unidos.

Y es que el apetito por viajar no se ha saciado aún después de la pandemia y eso unido a los viajes de negocios que ya están despegando han convertido a este exclusivo medio de transporte en uno de los más solicitados entre las grandes fortunas. Tanto es así que dos de los proveedores más importantes de estas aeronaves, como Flexjet y Netjets, han tenido que rechazar a nuevos clientes.

“Por primera vez en mucho tiempo, está habiendo compradores angustiados.La gente está pagando por encima del precio de venta y simplemente hay una escasez de disponibilidad que nunca se ha visto ”, dijo Anna Kopinski, analista de mba Aviation.

RUBAE 2021 Russian Business Aviation Exhibition in Moscow
Los stocks de aviones usados están en mínimos históricos ©GettyImages

Stephen Williams, director gerente de Super Legacy, encargado de actualizar y reparar los jets usados, no puede encontrar suficientes piezas para satisfacer la demanda. “El problema es que realmente hay una demanda enorme en este momento y no podemos conseguir las piezas necesarias para poder modificarlos tan rápido como queramos ”. Y es que al parecer, los pedidos pendientes para la mayoría de los aviones nuevos se acercan a los dos años.

El auge del sector se produce a pesar del elevado costo medioambiental: un avión privado emite hasta 20 veces más CO2 por pasajero y milla que un avión comercial. Y es que en cuestión de unos años el perfil de este tipo de compradores ha cambiado con el paso de los años. “Anteriormente, las personas que usaban aviones privados eran principalmente del sector del petróleo y el gas, pero ahora vemos personas que provienen de (sectores como) las criptomonedas, las nuevas tecnologías y los bienes raíces. Es una nueva generación de personas. Todos están deseosos de volar en jets privados ”, ha señalado Adel Mardini, fundador y CEO de Jetex, uno de los cinco mayores operadores de terminales de aviones privados del mundo.