1. home
  2. /Economía

El auge de las casas prefabricadas, una nueva manera de entender la vivienda en España

El precio, un 30 por ciento más económicas que las tradicionales, y la rapidez de su construcción hacen que este modelo triunfe cada vez más

2 Minutos de lectura
Pre-fab housing, Ipswich, Suffolk, England

El alto precio de la vivienda tradicional en España ha provocado que los ciudadanos apuesten por las casas prefabricadas

© GettyImages

El problema de la vivienda en España es uno de los más acuciantes en la actualidad social y política. Así, la gran demanda respecto a la poca oferta, especialmente en las grandes ciudades, provoca que los precios estén desorbitados, tanto en el alquiler como en la compra. Por ello, cada vez son más los que apuestan por un nuevo modelo de residencia, como son las casas prefabricadas. “Es una tendencia que ha venido para quedarse”, asegura en María Matos, directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, en 20 minutos. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de construcciones?

4004 /Fertighausbau
Estas viviendas se construyen de manera industrializada, lo que abarata enormemente sus costes ©GettyImages

Según indica la plataforma digital Habittisimo, Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas con mayor demanda de este tipo de viviendas, con un 13% y un 7% respectivamente. Uno de los principales motivos que explican el crecimiento de este mercado es el económico, ya que las casas prefabricadas son un 30% más baratas, tal y como explica el portal inmobiliario de Fotocasa. De hecho, por menos de 60.000 euros se puede encontrar viviendas prefabricadas de 150 m2. La razón de estos precios tan ajustados es que la mayoría de estas residencias se construyen de manera industrializada y por módulos, lo que las hace más baratas por la forma de edificación.

Asimismo, otra de las ventajas es que las casas prefabricadas se construyen mucho más rápido que las tradicionales, con un tiempo de media de cuatro meses, aproximadamente, mientras que una casa de obra nueva tarda unos 14 meses en ser construida, según determina Fotocasa. Además, el boom de este mercado ha provocado que muchas empresas se dediquen a la construcción de casas prefabricadas, creando una mayor accesibilidad y oferta para cubrir las necesidades de los usuarios.

Prefab modular Green home
El tiempo de media de la construcción de estas casas gira entorno a los cuatro meses ©GettyImages

Inconvenientes

Sin embargo, este nuevo modelo de vivienda también cuenta con una serie de inconvenientes que es importante tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier inversión. En primer lugar, los modelos estándar de estas viviendas son económicos, pero si queremos añadir una mayor personalización y decoración, el coste se podría elevar de manera sensible. Además, otra de las desventajas está relacionada con el terreno donde se vaya a construir la casa y la necesidad de adaptarlo. Es decir, si la parcela donde se va a colocar la vivienda esa es irregular o en pendiente, será necesario invertir más dinero en adaptarla.

tags: