1. home
  2. /Economía

Los diez puntos básicos para entender el nuevo impuesto de plusvalía

La normativa, que entró en vigor el pasado 10 de noviembre, fija unos nuevos coeficientes y exonera del pago en algunos casos

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Vivienda

La nueva normativa sobre el impuesto de plusvalía entró en vigor el pasado 10 de novimebre

© GettyImages

Después de que el Tribunal Constitucional anulara el sistema para calcular la base imponible del impuesto de la plusvalía, se ha aprobado el Real Decreto que adapta el tributo a la sentencia y que permitirá al contribuyente elegir, entre dos opciones, la forma de pago que más le beneficie. Así, el portal especializado en cooperativas de viviendas ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) explica en diez puntos clave todo lo que se debe saber sobre la reforma.

vende
Con este impuesto de plusvalía se fijan nuevos coeficientes ©GettyImages

1. ¿Qué es?

Conocido oficialmente como Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (IIVTNU), la plusvalía es el tributo que deben abonar los contribuyentes al vender, heredar o recibir en donación una vivienda.

2. Sentencia del Tribunal Constitucional

El fallo del pasado 26 de octubre declara inconstitucionales determinados artículos de este impuesto que supone la nulidad del mismo al rechazar el sistema de cálculo. En la sentencia, el tribunal indica que conduce a un resultado que se aleja “notablemente” de los valores reales de un inmueble según la evolución del mercado inmobiliario.

3. Entrada en vigor

La nueva normativa entró en vigor el pasado 10 de noviembre de 2021. El Gobierno dará seis meses a los Ayuntamientos para adaptar su normativa al nuevo marco legal, y reconoce la posibilidad de que corrijan hasta un 15% a la baja los valores catastrales del suelo para garantizar que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.

4. Nuevos coeficientes

El Gobierno fija unos nuevos coeficientes que se aplicarán sobre el valor catastral y que se actualizarán anualmente. En concreto, se establece que la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos.

5. Dos opciones

El contribuyente podrá elegir entre dos opciones para aplicarse la más beneficiosa: podrá optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria (sistema objetivo) o podrá decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición (plusvalía real).

6. Sistema más beneficioso

El Ministerio de Hacienda ha aportado algunos ejemplos para entender el nuevo sistema de cálculo y para saber cuál de las dos opciones puede ser más beneficiosa en función de la situación.

Vivienda
Como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año ©GettyImages

7. Plusvalías menos de un año

Como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que pueden tener un carácter más especulativo.

8. Exento pagar

La nueva normativa exonera a aquellos contribuyentes que no obtengan una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda.

9. Reclamaciones

El fallo del Tribunal Constitucional no permite que los contribuyentes puedan reclamar las autoliquidaciones ya firmes o que no estén recurridas a la fecha de la sentencia, por lo que la nueva normativa no tiene efectos retroactivos.

10. Vacío legal

El decreto no dice nada sobre el periodo comprendido desde el fallo del Tribunal Constitucional (26 de octubre) hasta su entrada en vigor el 10 de noviembre. Un vacío legal de 15 días en el que, en principio, los contribuyentes están exentos de pagar puesto que la base imponible impide la liquidación, comprobación, recaudación, revisión y exigibilidad del tributo.

tags: