1. home
  2. /Economía

El 11 del 11, Día del Soltero: la historia de una broma que acabó convirtiéndose en el ‘Black Friday’ asiático

Surgió a raíz de un grupo de amigos que acordaron hacerse regalos entre ellos para celebrar que no tenían pareja

2 Minutos de lectura
Es el 11 de noviembre

Actualmente, el 11 de noviembre se ha convertido en el evento comercial más importante de China

© GettyImages

Antes de las grandes campañas comerciales diseñadas para este día, el 11 de noviembre se celebraba, simplemente, el Día del Soltero. Una festividad cuyo origen debemos buscar en China: nació como una broma entre amigos, pero el paso del tiempo ha terminado por convertirla en el ‘Black Friday’ asiático.

Conocido en China como ‘GuanggunJie’, la primera vez que se celebró el Día del Soltero fue en 1993 y, más concretamente, en la Universidad de Nankín. Allí un grupo de estudiantes llegó a un acuerdo: se harían regalos entre ellos para celebrar que no tenían pareja. De esta manera hacían frente a toda la maquinaria comercial que se despliega cada 14 de febrero con motivo de San Valentín.

Es el 11 de noviembre
Las estimaciones apuntan a que esta celebración mueve en Europa unos 22.300 millones de euros ©GettyImages

¿Por qué eligieron el 11 de noviembre? Por el significado del número uno, que en China significa singularidad y suele representar un árbol sin sus hojas: una metáfora de la soltería. No obstante, en otros países la fecha escogida para esta celebración es otra. En el caso concreto de España, por ejemplo, tiene lugar el 13 de febrero: un día antes de San Valentín.

Alibaba registra la marca

La festividad comenzó a extenderse poco a poco. En los primeros compases la celebración solo tenía como protagonistas a los hombres, pero después se unieron las mujeres. Así fue cómo la convirtieron en un evento en el que los solteros socializaban en eventos creados para la ocasión. Sin embargo, el paso del tiempo ha convertido el Día del Soltero en la fiesta más consumista de Asia. Tanto es así que muchos la han bautizado como el ‘Black Friday’ chino.

Es el 11 de noviembre
Alibaba registró la marca bajo la denominación ‘11/11 – Singles Day’ (11/11 – Día del Soltero) ©GettyImages

El motivo de esta conversión hay que buscarlo en Alibaba. El grupo vio una oportunidad de negocio en una celebración que consistía en hacerse regalos y no tardaron en registrar la marca bajo la denominación ‘11/11 – Singles Day’ (11/11 – Día del Soltero). A los dueños de AliExpress no tardaron en unirse otras marcas asiáticas como GearBest, Shein o Yesstyle, que comienzan sus campañas semanas antes de este día.

Actualmente, el 11 de noviembre se ha convertido en el evento comercial más importante de China. Las grandes plataformas (especialmente las de venta online) aprovechan para fomentar las compras ofreciendo jugosos e interesantes descuentos, sobre todo en artículos de tecnología y electrónica. Eso sí, el Día del Soltero ha terminado por traspasar las fronteras asiáticas para llegar a todos los rincones: no en vano, las estimaciones apuntan a que esta celebración mueve en Europa unos 22.300 millones de euros.