1. home
  2. /Economía

Los ‘baby boomers’, un gasto insostenible para la hucha de las pensiones

La jubilación de esta gran generación se acerca, por lo que se busca cómo aumentar la cotización ante la falta de efectivo en las arcas públicas

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
pensiones de fallecidos

Entre el 1958 y el 1977 nacieron 14 millones de personas en España

© EuropaPress

La jubilación de los ‘baby boomers’, la generación de todos aquellos niños que nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, ya está a la vuelta de la esquina en España. Un gasto actualmente insostenible para las arcas públicas, ya que la cantidad de personas que se podrán retirar a partir del 2023 (aquellos que tengan cotizados 37 años y 9 meses) superará en grandes cifras a los afiliados a la Seguridad Social. Por ello se busca proteger el sistema de pensiones a través de un aumento en la cotización, siendo esta una medida que ha generado cierta polémica entre los ciudadanos al no entender cómo deberán ser ellos los que aporten más dinero a los fondos públicos.

A Demonstration In Madrid Cries Out Against Cuts In Pensions And Public Services
Los pensionistas ya han protestado en más de una ocasión por la precarización de los ingresos ©GettyImages

 

Entre los años 1958 y 1977 nacieron alrededor de 14 millones de personas en España, según datos del INE, más del doble que los registrados durante las décadas anteriores. Así, la generación del ‘baby boom’ representa un gran desafío para el sistema de pensiones debido a que, en un periodo muy corto de tiempo, tendrá que hacer frente a una gran cantidad de gasto público. De hecho, actualmente el sistema cuenta con apenas 2.000 millones de euros de los 67.000 millones que llegó a tener en épocas anteriores.

Por este motivo, la solución que se plantea a partir del 2023 es subir medio punto las cotizaciones sociales durante 10 años, con el objetivo de conseguir la equidad intergeneracional y garantizar las cuentas de la Seguridad Social a corto y medio plazo. Este mecanismo, que sustituirá al factor de sostenibilidad ya derogado, supondrá el incremento de alrededor de 5 euros al mes para los mileuristas.

Demonstration For Decent Pensions In Madrid
El aumento de cotización supondría un incremento de 5 euros al mes para los mileuristas ©GettyImages

Penalización pre-jubilaciones

Pero esta no es la única medida que se plantea para hacer frente a la jubilación del ‘baby boom’. Otra de las opciones que se ha planteado durante la reforma de las pensiones es la penalización de aquellos que opten por la pre-jubilación y dotar de incentivos a los que se retiren de forma más tardía. Con esta iniciativa se pretende que los afiliados aporten durante el máximo tiempo posible y que las jubilaciones se produzcan de forma más escalonada, permitiendo al sistema ser viable económicamente.

La jubilación del ‘baby boom’ en España supone uno de los mayores desafíos para el sistema de pensiones de los últimos años, ya que nunca antes una generación tan numerosa se había sumado al gasto público de forma tan inminente. Encontrar la fórmula adecuada para resolver esta ecuación puede resultar clave para los futuros ‘baby booms’ de las próximas décadas.