1. home
  2. /Economía

El nuevo órdago de Elon Musk que ha metido en un lío a Tesla: el tuit por el que se ha desplomado en bolsa

Sus comentarios en las redes sociales ya le hicieron perder la presidencia de la compañía en 2018, si bien le permitieron continuar en ella como CEO

2 Minutos de lectura
CEO de Tesla

Elon Musk preguntaba en una encuesta en Twitter si debía vender sus acciones en Tesla y la respuesta mayoritaria a favor del sí ha hecho que la compañía se desplome en bolsa

© GTres

De nuevo, Elon Musk se ha metido en un jardín. Si hace unos días retaba a la ONU a vender sus acciones en Tesla para acabar con el hambre en el mundo, esta vez ha ido más allá. Le salió bien la jugada de aquel órdago, pues pedía a las Naciones Unidas que le detallaran en un hilo de Twitter cómo iban a erradicar el hambre mundial con su dinero y no fueron capaces de darle una explicación clara al respecto. Quizás por eso ahora se le ha ocurrido hacer una encuesta en esa red social para preguntar a los usuarios si quieren que venda el 10 por ciento de sus acciones en Tesla para pagar los impuestos que está exento de afrontar. La respuesta de los tuiteros ha sido clara: sí.

Tesla Gigafactory Berlin Brandenburg
La caída de Tesla en la apertura de este lunes ha llegado casi al 10 por ciento a causa de la encuesta de Musk en Twitter ©GettyImages

Todo surgió a raíz de la propuesta del senador estadounidense Ron Wyden de aprobar un impuesto a los multimillonarios y gravar así la tenencia de acciones (ahora mismo no se paga en el país ningún gravámen por poseer acciones). De llevarse a cabo esa iniciativa, uno de los principales afectados sería el CEO de Tesla, por lo que no sorprende que la haya criticado abiertamente. Otra cuestión es la ocurrencia que ha tenido para hacer frente a ella al preguntar en una red social si debía vender susodichas acciones.

En concreto, planteaba lo siguiente: “Se está hablando mucho últimamente de que las ganancias no realizadas son una forma de evadir impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla. ¿Lo apoyas?”. La pregunta no es moco de pavo, puesto que posee nada menos que 170 millones de acciones, cuyo valor se estima en unos 21.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros). De hecho, la respuesta mayoritaria a favor del sí (un 58 por ciento de quienes han contestado la encuesta ha votado para que las venda) ha ocasionado un gran desplome en bolsa a la compañía este lunes.

Elon Musk
Si cumple su palabra y vende el total de sus acciones en Tesla, cobraría casi 82.000 millones de euros ©GettyImages

Tesla caía de golpe en la apertura hasta un 9%, lo que ha vuelto a poner en el punto de mira a Musk, que ya se vio obligado en 2018 a renunciar a la presidencia de Tesla (pero no al cargo de CEO) y a pagar una multa de 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros) por sus comentarios en las redes sociales, que al igual que ha ocurrido con esta encuesta, tenían repercusión en bolsa. Los reguladores se vieron obligados a intervenir y le supuso la salida de lo más alto de la compañía. Ahora también podrían volver a hacerlo, de modo que está por ver si su última idea viral le afecta directamente.

Mientras, lo que más importa a quienes participaron en la encuesta de la discordia es si Elon Musk cumplirá o no su palabra, pues dijo que “estaba dispuesto a aceptar cualquiera de los dos resultados”. En cualquier caso, la venta de todas esas acciones le reportaría un ingreso directo de 95.000 millones de dólares (casi 82.000 millones de euros).