1. home
  2. /Economía

Amancio Ortega y los millonarios dividendos que sustentan su imperio

El empresario, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, recibe este año 1.293,6 millones de retribución como primer accionista

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS

El empresario donó hace tan solo unos días 280 millones de euros para adquirir diez equipos de radioterapia

© EuropaPress

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.293,6 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este martes, 2 de noviembre, 646,8 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, el empresario recibirá este año casi 1.300 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, tras un 2020 en el que cobró casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonó el gigante textil ese año en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Es el hombre más rico de España
Desde 1998 el fundador del grupo textil ha ingresado cerca de 11.500 millones por este concepto ©GettyImages

Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de 'payout' ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año.

De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,35 euros por acción el pasado 3 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este martes, 2 de noviembre.

El fundador de Inditex, que recibirá este martes los casi 650 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

Inditex
Inditex deja atrás la era COVID y renace desde sus cenizas tras unos meses de pérdidas ©GettyImages

De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Una de sus últimas compras ha sido un nuevo edificio en Londres, ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros), con lo que sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este martes.

Hija de Amancio Ortega
Sandra Ortega, hija de Amancio, ocupa el segundo lugar de los españoles más ricos ©GettyImages

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros, de los que la mitad, 1.090 millones de euros, los desembolsará este martes.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus.

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% (-24,5% sin el impacto divisa), pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.