1. home
  2. /Economía

De ‘El Club de la Comedia’ a ‘El Hormiguero’: así ha construido Pablo Motos su emporio televisivo

Un año después de estrenar su programa estrella fundó, con Jorge Salvador, la productora que se encarga de él, ‘7 y acción’

2 Minutos de lectura
Empresario

El gran salto de Pablo Motos llegó en 2007 cuando comenzó a emitirse ‘El Hormiguero’ en Cuatro

© GettyImages

Cuando Pablo Motos vivía en su Requena natal no podía imaginar que acabaría edificando todo un emporio televisivo que comenzó en el mundo de la comedia para desembocar en programas familiares y de entretenimiento. Los medios de comunicación siempre fueron una de sus pasiones y logró llegar la radio gracias a su faceta como guitarrista. Poco después comenzó a dar forma a su entramado empresarial.

Como decíamos, sus primeros pinitos fueron en Onda Cero Valencia. En el año 2000 aterrizó en Madrid, pero un año antes ya sabía qué era cofundar una empresa: en 1999 nació ‘El Club de la Comedia’, programa en el que también trabajó como guionista. En otros programas de esa línea como ‘La Hora de José Mota’ o ‘La noche… con Fuentes y cía’ fue productor ejecutivo y coordinador de guion.

Empresario
En 1999 cofundó ‘El Club de la Comedia’, programa en el que también trabajó como guionista ©GettyImages

Llega ‘El Hormiguero’

Sin embargo, el gran salto de Pablo Motos llegó en 2007 cuando comenzó a emitirse ‘El Hormiguero’ en Cuatro. Un programa para todos los públicos en el que compartía protagonismo con dos hormigas de peluche llamadas Trancas y Barrancas… y con el personaje famoso que les visitaba en cada emisión. A esto había que añadir un elenco de colaboradores hacían, prácticamente, de todo: desde retos hasta ciencia.

Su éxito llegó y se consolidó con el paso de los años: desde hace siete es el líder indiscutible de la noches en la televisión española. Tal y como informa El Español, el formato ha llegado a Chile, México, Argentina, Portugal o Brasil. Intentaron hacer lo propio con Estados Unidos, pero no lo lograron a pesar del interés mostrado por la NBC y la CBS. Un proyecto que llevó a cabo de la mano de uno de los amigos que le ha regalado su programa: Will Smith.

Empresario
Ha exportado su formato estrella a países como Chile, México, Argentina, Portugal o Brasil ©GettyImages

La productora y sus otras empresas

Un año después del estreno de ‘El Hormiguero’, Pablo Motos fundó la productora ‘7 y Acción’ junto a Jorge Salvador: juntos dirigían el programa y, además, ya había saboreado el éxito con otros espacios como ‘Crónicas Marcianas’.

La empresa (que da trabajo a 250 personas) ha ido creciendo al ritmo de su producto estrella, algo que le ha ayudado a crear todo un emporio televisivo. Como explica el citado periódico, en 2020 obtuvo un beneficio de 6.494.387 millones y ha creado otros formatos de entretenimiento que siguen la misma línea adoptada desde el inicio: ‘Hipnotízame’, ‘Likes’, ‘ADN MAX’ y ‘El Desafío’.

Empresario
Además de ‘7 y acción’ ha creado otras tres empresas dedicadas al mundo de la comedia, de los medios y de la publicidad ©GettyImages

No es la única compañía que ha fundado Pablo Motos. En 2002 creó Hormigas y Alicates SL, pero sus servicios de radiodifusión ya no están activos. El mismo año dio forma a Japala Japala SL con la que se ha dedica a la publicidad: él es administrador único y director. El último movimiento tuvo lugar en 2019 cuando logró obteniendo un balance positivo de 2.989.900 euros. Japala Guiones SL (centrada en la producción de guiones y monólogos), sin embargo, no ha registrado actividad alguna desde 2016.