1. home
  2. /Economía

Cómo criar hijos que algún día serán multimillonarios (según la madre de Elon Musk)

Separada, sin ninguna ayuda y con serias dificultades económicas, supo cómo brindara sus tres niños un futuro de éxito

2 Minutos de lectura
Millonarios

Maye, la madre de Elon Musk, tiene claro que aspectos de la educación que dio a sus hijos los convirtieron en adultos exitosos

© GettyImages

Maye Musk lleva, a sus 73 años, una vida más que cómoda, pero no siempre fue así. En su juventud, sufrió mucho a causa de un matrimonio en el que era maltratada. Se separó y se vio criando sola a sus tres hijos: Elon, Kimbal y Tosca. Trabajaba prácticamente todo el día para poderles poner un plato de comida en la mesa y para darles una formación. Supuso un esfuerzo enorme, pero consiguió aquello por lo que luchaba: dar un futuro a sus hijos.

Familia de Elon Musk
Maye Musk junto a sus otros dos hijos, Tosca y Kimbal, y la mujer de éste, Christiana ©GettyImages

Probablemente nunca se imaginó hasta dónde iban a llegar sus tres vástagos, los tres dueños de millonarios negocios. Elon, además, ha llegado a cotas casi inalcanzables para el común de los mortales, pues se ha convertido en uno de los hombres más ricos de todo el mundo. Aunque es evidente que sin su mente brillante no hubiera llegado tan lejos, su madre tiene mucho que ver en todo lo que ha conseguido.

¿Qué hizo Maye Musk para que sus hijos acabaran siendo, una vez adultos, personas de éxito? Ella tiene claro cuál ha sido la clave: “Les enseñé a ser independientes, amables, honestos, considerados y educados para trabajar duro y hacer cosas buenas”, pero sobre todo “no los traté como bebés ni los regañé”, explica en su libro ‘Una mujer, un plan: una vida llena de riesgos, belleza y éxito’.

Otro punto fundamental en la educación que les brindó es hacerlos plenamente conscientes de sus responsabilidades: “Nunca les dije qué estudiar” ni tampoco “revisé sus deberes, puesto que eso era su responsabilidad” y, en contra de lo que muchos padres podrían pensar, eso “ciertamente no ha perjudicado a sus carreras”, más bien al contrario: “Creo que mis hijos se han beneficiado de asumir sus responsabilidades desde jóvenes”.

Madre de Elon Musk
Maye Musk siempre dejó a sus hijos que siguieran sus propios intereses y les enseñó a asumir sus responsabilidades ©GettyImages

“La gente a menudo me pregunta cómo he criado niños tan exitosos. Lo hice dejándolos seguir sus intereses”. En esa premisa se basan métodos pedadógicos innovadores como Montessori o Waldorf, tan en boga en los últimos años y en los que fueron educados otros empresarios de éxito como Jeff Bezos, el gran competidor de Elon Musk tanto en la carrera espacial (con sus respectivas empresas aeroespaciales) como en la lista de los hombres más ricos del mundo. Bezos fue educado en un colegio Montessori y destina buena parte de su dinero a donaciones para crear centros con esta pedagogía para que se beneficien el mayor número posible de niños de su enseñanza.

Maye explica que sus tres hijos continuaron asumiendo sus responsabilidades a medida que iban creciendo y que eran ellos quienes tomaban sus propias decisiones acerca de su futuro. Tosca, por ejemplo, eligió siendo aún una niña la escuela de secundaria en la que quería estudiar. Por supuesto, los tres optaron también por las universidades que más les interesaban, a las que accedieron gracias a becas de estudio. Su madre está convencida de que si ellos se han esforzado siempre en parte porque la vieron a ella trabajar duro.

Una vez en la universidad, compartían piso con otros chicos e incluso tenían que dormir en un colchón el suelo “y hasta en una casa en ruinas”, asegura, “pero les parecía bien”. “Si sus hijos no están acostumbrados a los lujos, sobrevivirán bien. No es necesario que los mime”, mantiene. Maye Musk insiste en recomendar a cualquier padre que, si quiere criar niños que en un futuro sean exitosos, “déjelos cuidar de sí mismos”: “Enséñeles a sus hijos buenos modales, pero déjeles que decidan lo que quieren”.