1. home
  2. /Economía

Así es como Marie Kondo, la gurú del orden, ha logrado amasar una fortuna de más de 7 millones de euros

Actualmente reside en Los Ángeles y es madre de tres hijos

3 Minutos de lectura
The Japan America Society Of Southern California's 110th Anniversary Dinner And Gala

Además de sus cuatro libros publicados y de la serie de Netflix de la que todos hemos oído ya hablar, Marie Kondo puede presumir de tener tras ella todo un entramado empresarial

© GettyImages

Desde que sacara a la venta su libro La magia del orden en 2014, el nombre de Marie Kondo se ha hecho mundialmente conocido. Elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, la japonesa experta en organización dio el salto de las páginas impresas a la pequeña pantalla protagonizando su propio programa en Netflix, con el que ayuda a muchas familias a recuperar el orden físico y emocional de sus hogares. Pero… ¿Qué hay detrás de este gigante del orden representado a través de una pequeña mujer que habla bajito y siempre viste de blanco?

2019 Creative Arts Emmy Awards - Arrivals
Marie Kondo nació hace 36 años en Tokio, Japón, y ya desde pequeñita mostró interés por el orden y la organización ©GettyImages

Según Celebrity Net Worth, el portal especializado en patrimonios, Kondo ha construido un imperio valorado en 7 millones de euros y todo ello ayudando a las personas a deshacerse del desorden a través de un método llamado ‘Konmari’, que tiene un fuerte componente emocional y habla de la necesidad de desapegarnos de lo que ya no nos sirve, de eliminar aquello que no es necesario y de cómo el orden en nuestra casa, que es nuestro espacio, ayuda a mejorar capacidades como la toma de decisiones, la concentración o el autoestima.

La fascinación de Marie Kondo por ordenar, organizar y colocar empezó cuando tan solo tenía cinco años. En aquel momento más que jugar con sus muñecas y con el resto de sus juguetes, lo que hacía era alinearlos y clasificarlos por tamaños y colores. Ya con 19 años mientras estudiaba en la Universidad, la japonesa creó un negocio de consultoría que implicaba ir a diferentes hogares y ayudar a sus clientes a despejar el desorden. “Hice este trabajo en mis ratos libres entre semana y los fines de semana compaginándolo con mis estudios y para sacarme un dinero extra. Pero fue en ese momento cuando me di cuenta de que tenía la agenda siempre llena de citas para organizar hogares y oficinas. Vi una necesidad y una demanda reales ” confesaba Marie a la revista Harvard Business.

Critics' Choice Real TV Awards - Arrivals
Marie junto a su marido Takumi Kawahara, con el que contrajo matrimonio en 2012 ©GettyImages

Con el tiempo, llegó a tener una lista de espera de seis meses para sus servicios en Japón y sus clientes comenzaron a pedirle que compartiera sus consejos para ordenar, momento en el que se decidió a escribir el libro que anteriormente hemos mencionado (‘La magia del orden’) y del que ya se han vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a 44 idiomas diferentes.

Marie, quien tras el éxito de este libro escribió otros entre los que destacan La felicidad después del orden oLa felicidad en el trabajo, empezó a ganar tanta fama como gurú del orden, que decidió seguir agrandando su imperio creando un programa de consultores a quienes formaba con su Método KonMari. Convertirse en consultor cuesta alrededor de 2.000 euros y tras el curso, se exige a los consultores que realicen al menos 10 sesiones de práctica con diferentes clientes y presenten informes de limpieza. Hay más de 700 consultores KonMari certificados en más de 54 países.

Pero por si esto no fuera suficiente, en 2018, Marie decidió aumentar su patrimonio vendiendo una colección de cajas de almacenamiento inspiradas en las cajas bento japonesas. Pero eso solo fue el principio, pues ahora ya vende de todo, desde velas hasta productos de limpieza.