1. home
  2. /Economía

Tony Hsieh: el visionario que logró dos veces su sueño de ser rico y falleció en extrañas circunstancias

A los 24 años vendió LinkExchange a Microsoft y empleó el dinero obtenido en crear Zappos, que acabaría en manos de Amazon

2 Minutos de lectura
Creó LinkExchange y Zappos

Su objetivo era crear la empresa más feliz del mundo y para ello apostó por eliminar las jerarquías

© GettyImages

Zappos, una empresa de calzado con sede en Las Vegas, comenzó siendo una tienda online de zapatos y acabó siendo tan rentable como para llamar la atención del mismísimo Jeff Bezos. Detrás de ella estaba Tony Hsieh, un hombre que soñaba con ser rico desde su más tierna infancia y tenía un particular plan para conseguirlo. Lo logró, pero no pudo disfrutarlo demasiado: en 2020, con 46 años, falleció de forma trágica.

Desde niño, Tony Hsieh trabajó duro para obtener las mejores notas y cumplir con el plan que su familia había diseñado para él: desarrollar una carrera respetable en una oficina. Él, no obstante, aspiraba a más. En 1995, después de graduarse en Harvard, cofundó LinkExchange: una empresa de software que dirigía junto a sus amigos y que, dos años después, vendió a Microsoft por 223,5 millones de euros.

Creó LinkExchange y Zappos
En 1995, después de graduarse en Harvard, cofundó LinkExchange: una empresa de software que dirigía junto a sus amigos ©GettyImages

Tenía 24 años y parecía que había alcanzado el sueño de ser rico, pero el sabor era amargo. Tony vendió su compañía porque ya no era un lugar divertido para trabajar. Cuando se quedó sin amigos a los que contratar, incorporó a la plantilla a trabajadores cualificados para los puestos que necesitaba cubrir y se vio obligado a establecer jerarquías. El problema es que a él no le gustaba decir a la gente qué tenía que hacer.

De LinkExchange a Zappos

Así las cosas, empleó el dinero obtenido en su siguiente proyecto: una tienda online de zapatos que quería replicar el mismo modelo que había empleado Amazon con los libros. Nacía Zappos y ocho años después sus ventas superaban los 843,6 millones de euros: una cifra que llamó la atención de Jeff Bezos. La compró por 1.012 millones de euros comprometiéndose a respetar la cultura de la empresa.

Creó LinkExchange y Zappos
En 2009, Amazon compró Zappos por 1.012 millones de euros comprometiéndose a respetar la cultura de la empresa ©GettyImages

Corría el año 2009 y a sus 35 años, Tony Hsieh había cumplido sus metas… dos veces. Sin embargo, se volvió a topar con el mismo problema: la jerarquía. En esta ocasión, optó por luchar para, de alguna manera, eliminarlo puesto que para él había una relación inversamente proporcional entre ese orden y la felicidad.

Apostó, entonces, por la holocracia que consiste en dirigir una empresa de forma descentralizada: no hay jefes o cargos. Esa búsqueda de la igualdad se volvió en contra de Tony Hsieh ya que generó más desigualdad así que, en 2018, Zappos dejó a tras aquel sistema y dos años después su fundador se desvinculó de la compañía.

Creó LinkExchange y Zappos
Falleció por inhalación de humo en el cobertizo de su casa el mismo año que se desvinculó de Zappos ©GettyImages

El principio del fin

A partir de entonces, Tony Hsieh abrazó un rumbo errático: comenzó a consumir estupefaciente de forma descontrolada mientras invitaba a gente que le caía bien a vivir con él en su rancho de Park City (Utah) a cambio del doble del sueldo más alto que hubieran recibido a lo largo de su vida profesional.

Aquella vorágine no duró demasiado. En noviembre de 2020, Tony Hsieh perdía la vida tras inhalar el humo procedente del incendio que se desató en un cobertizo de su casa: la puerta estaba cerrada por dentro, pero nunca se supo si fue algo accidental o intencionado.