1. home
  2. /Economía

¿Una semana libre para cuidar de tu salud mental? El regalo de una conocida empresa a sus empleados

La compañía cerrará por completo las oficinas de su sede central durante toda esa semana

2 Minutos de lectura
Trabajo

Nike dará una semana libre remunerada extra a sus empleados por haber soportado una mayor carga de estrés a causa de la pandemia

© Unsplash

La salud mental ha sido tradicionalmente un tema tabú, pero cada vez empieza a ser cada vez más visible. Figuras públicas que, como la gimnasta Simone Biles, están hablando públicamente de ello están sirviendo de gran ayuda, pero la medida que ha adoptado la multinacional Nike con sus empleados es un gran paso para avanzar un poco más: ha dado una semana libre a todos los trabajadores de su sede central, ubicada en Beaverton (Oregon, EEUU), para que se desestresen.

Nike
Sede central de Nike en Beaverton (Oregón, Estados Unidos) ©GettyImages

“Nuestros líderes nos mandan un mensaje claro: tomaos tiempo para relajaros, desestresaros y pasar tiempo con vuestros seres queridos”. Así daba la noticia uno de los afortunados asalariados de la compañía, Matt Marrazzo, gerente senior de Marketing, quien también indicaba que se trataba de mucho más que una semana libre: “es un reconocimiento de que podemos priorizar la salud mental y hacer nuestro trabajo”.

Lo que ha motivado a la compañía a cerrar por completo la sede durante siete días son los efectos que la pandemia está teniendo o puede tener en sus empleados, que han sufrido un estrés añadido durante un año y medio y muchos de ellos podrían padecer el síndrome de desgaste profesional. Se conoce popularmente como el ‘síntrome del trabajador quemado’ y se manifiesta con un estado de agotamiento mental que se prolonga en el tiempo y que puede llegar a reflejarse también físicamente, con náuseas o dolores de cabeza, entre otros síntomas.

Nike
Nike cerrará totalmente su sede durante toda la semana que ha dado libre a sus trabajadores ©GettyImages

Nike no es la primera en tomar una decisión así; en abril ya lo hizo Linkedin, que anunció que les daba una semana extra de vacaciones pagadas para que volviesen después a sus quehaceres diarios “rejuvenecidos y recargados”. Sin duda, una medida excepcional que todo trabajador vería con buenos ojos que se adoptara en la empresa en la que está contratado, pero llegados a este punto es preciso recalcar que en Estados Unidos, la gestión de los días libres no tiene nada que ver con la de España.

Allí, el tiempo libre remunerado se considera un beneficio, no un derecho, lo que implica que sea algo a negociar entre empleador y asalariado. Así, muchas compañías confieren entre cinco y quince días libres pagados al año, pero otras no dan ninguno. Nike sí que daba ya antes vacaciones a sus trabajadores, como informa en su página web, pero no hace público cuántos días al año.

tags: