1. home
  2. /Economía

¿Comprar una casa cerca de Roma por un euro? Hay varias a la venta

La localidad de Maenza se une a esta particular moda italiana de vender inmuebles a este precio

2 Minutos de lectura
Localidad de Italia

Meanza es una localidad ubicada en lo alto de las colinas de Lepini, al sur de Roma

© Comune di Maenza

No es la primera localidad y a tenor de lo visto hasta el momento, todo apunta a que no será la última. La venta de casas a un euro en Italia se ha convertido en la fórmula ideal para aquellas personas que buscan comenzar una nueva vida en un rincón remoto. Para aquellos que buscaban algo más de acción, las opciones eran escasas… hasta ahora. Maenza, cerca de Roma, se une a esta particular moda.

Maenza se ha convertido en la primera en la región del Lazio en comenzar a vender casas por un euro. Su objetivo no es frenar la despoblación, en los últimos 20 años se han mantenido con un censo aproximado de 3.000 personas, sino impedir que los agentes inmobiliarios y los especuladores se apoderen de las casas más antiguas de la localidad para ganar dinero.

Localidad de Italia
La ciudad espera poder dar nueva vida a unas 100 casas abandonadas que datan del año 1700, aproximadamente ©Comune di Maenza

Cien viviendas

Ubicada en lo alto de las colinas de Lepini, al sur de Roma, Maenza ha puesto a disposición de todo aquel que cumpla sus requisitos decenas de viviendas abandonadas. Claudio Sperduti, su alcalde, explica a la CNN que se trata de fomentar el renacimiento de la localidad recuperando aquellas propiedades que están en riesgo. Para ello, actúan de enlace entre los antiguos propietarios y los potenciales compradores.

La ciudad espera poder dar nueva vida a unas 100 casas abandonadas que datan del año 1700, aproximadamente. Algunas dan a una pequeña plaza y otras cuentan con unas vistas únicas al mar y a las islas Pontinas. La mayoría de las viviendas son, eso sí, pequeñas: miden entre 50 y 70 metros cuadrados. Aunque su mayor virtud reside en el precio: un euro.

Localidad de Italia
Aquellos que pretendan comprar una propiedad en Maenza deben comprometerse a renovarla en un plazo máximo de tres años ©Comune di Maenza

Los requisitos

Aquellos que pretendan comprar una propiedad en Maenza deben comprometerse a renovarla en un plazo máximo de tres años, presentar un plan de remodelación detallado y, además, entregar un depósito de garantía de 5.000 euros, que será devuelto cuando acaben las obras. No es el único requisito: es necesario informar del futuro de la vivienda (casa particular, alojamiento, tienda, restaurante, comercio…).

Lo único que no es obligatorio es la residencia. Eso sí, será un plus ya que si varias personas quieren la misma casa, Maenza dará prioridad a los que quieran establecerse allí y a los que planeen las renovaciones más rápidas. Algo que, según los cálculos del alcalde, no será muy caro: unos cien euros por metro cuadrado teniendo en cuenta que hay una serie de deducciones. Por lo tanto, las obras deberían comenzar en unos 5.000 euros.