1. home
  2. /Economía

Central de Reservas, el Booking con el que ‘las Kellys’ contraatacan: solo ofertarán hoteles que respeten sus derechos

Serán los clientes podrán así fomentar las buenas prácticas del sector

2 Minutos de lectura
Las Kellys

Las Kellys se han propuesto que su web de reservas hoteleras vea la luz en 2022

© GettyImages

A pesar de que llevan años movilizándose para lograr mejorar sus derechos laborales, las ‘Kellys’ (nombre que las propias limpiadoras han adoptado al agruparse en una asociación), siguen sin ver una mejora sustancial. Por eso, cansadas de que un trabajo precario -y a destajo- del que las pueden despedir por una baja por enfermedad, dan un nuevo golpe de timón con el que indirectamente van a señalar a los hoteles que no respetan sus derechos laborales. ¿Cómo? Con un portal de reservas únicamente para establecimientos hoteleros que sí los respetan.

Limpiadora de hotel
Ya han conseguido la mitad de los 60.000 euros que necesitan para financiar su proyecto ©GettyImages

La clave está en si el público está dispuesto a apoyar la iniciativa y no contribuir al negocio de aquellas empresas que no tratan como deben a sus empleados. Las camareras de piso han conseguido ya la mitad de los 60.000 euros que necesitan para financiar el proyecto que, como no podía ser menos, ha suscitado cierta polémica en el sector, pero que ya llevan tiempo en marcha portales similares en Suecia, Estados Unidos o Canadá.

¿Qué reivindican?

Las Kellys piden condiciones de empleo dignas y el cumplimiento de las leyes de prevención de riesgos laborales, ya que trabajan numerosas horas sin apenas poder parar a descansar, a lo que se suman cambios de horarios continuados y la alta probabilidad de ser despedidas o de no renovar contrato si caen enfermas. Y esto en un sector en el que, dadas las características de las funciones que desempeñas (y cómo las desempeñan), son más que habituales las lesiones el aparato motor y músculo esquelético.

Por eso una de sus principales reivindicaciones es que ese tipo de lesiones -que en no pocas ocasiones les impide o dificulta poder realizar su trabajo de por vida- sean consideradas enfermedad laboral. También a raíz de eso solicitan el acceso a una jubilación anticipada (puesto que a más años trabajando, más posibilidades de tener problemas crónicos) y el reconocimiento de “trabajo penoso”.

Limpiadora
Algunas de sus reivindicaciones son que se cumpla las leyes de prevención de riesgos laborales y que haya más inspecciones en los hoteles ©GettyImages

Para evitar esas pésimas condiciones, consideran imprescindible el incremento de inspecciones laborales aleatorias y que, en caso de registrar alguna irregularidad, que se imponga un castigo. También ven necesario que se fomente la contratación indefinida de “los trabajos nucleares de la actividad hotelera”, que no deberían ser externalizados. Por supuesto, es imprescindible una igual retribución entre hombres y mujeres.

¿A qué problemas se enfrenta el portal Central de Reservas?

Los sindicatos CC.OO. y UGT consideran muy difícil que la web de reservas de las Kellys pueda salir adelante porque, en primer lugar, necesitan que “los empresarios quieran estar”, tal y como recoge El País, pero también porque “piden que no se externalicen los servicios”, algo que es inviable porque lo permite la ley. Otro de las grandes problemas a los que se enfrentan es la financiación; el proyecto es de tal envergadura que requiere de una cantidad de dinero muy superior que la que están manejando.

Sea como fuere, a pesar de los obstáculos, estas trabajadoras se han propuesto como objetivo que su Central de Reservas salga a la luz en 2022. Pondrán así la pelota en el tejado de los clientes para poder mejorar sus condiciones laborales, algo que, sin duda, se les debe.