1. home
  2. /Economía

No, ahorrar en verano no es imposible: 3 consejos para hacer que tu dinero crezca

En vacaciones y después de un año tan duro más de uno podría quedarse sin un céntimo, pero hay algunas pautas a seguir para gestionar con eficiencia las finanzas personales

2 Minutos de lectura
Verano

En vacaciones se suele gastar más de lo habitual, pero hay algunas pautas a seguir para conseguir ahorrar

© GTres

Durante más de un año, el hogar se ha convertido no solo en nuestro refugio, sino también en nuestro centro de operaciones, en nuestro after work favorito, restaurante privado, gimnasio, salón de belleza, cine… Esto nos ha permitido hacernos con una hucha con la que no contábamos. De hecho, los españoles alcanzamos la tasa de ahorro más alta del último siglo. Pero, ahora, queremos salir a recuperar el tiempo perdido y tenemos más ganas que nunca de disfrutar de un verano de reencuentros. Y, en este sentido, nos preocupa no ser capaces de controlar nuestros gastos y tener que ver cómo nuestros ahorros se esfuman tan rápido como llegaron.

Hucha
Una de las claves para ahorrar en verano es pensar a largo plazo ©GettyImages

Para no decir adiós a nuestros preciados ahorros, Oliver Sachgau, experto en finanzas personales y educación para inversión de Vivid, la plataforma que aúna banca e inversión en una única app, revela 3 tips que te permitirán gestionar eficientemente tu dinero este verano.

1. Piensa en tus ahorros a largo plazo

Nos encontramos en medio de una pandemia mundial y cuentas con salud y unos ahorros intactos; eso es algo que merece la pena celebrar. Por ello, debes pensar en tus ahorros de una forma más global: ¿cuánto quieres tener ahorrado a final de año?

Es posible que no consigas alcanzar ese objetivo en verano, pero probablemente volverás a una rutina más tranquila en otoño e invierno. Ponte objetivos de ahorro realistas para cada mes, teniendo en cuenta tus planes para esas fechas. De este modo, puedes ahorrar menos en verano y ponerte al día en invierno, o al revés.

2. Inspírate en el año pasado

Aunque muchos de nosotros anhelábamos salir de fiesta como en los viejos tiempos, durante la pandemia no hemos podido hacerlo y, como resultado, nos hemos visto obligados a ser creativos. Las salidas nocturnas a bares o restaurantes se han convertido en picnics en parques donde llevamos nuestra propia comida. Esto nos ha permitido divertirnos y, a la vez, no correr riesgos. Además, suele ser más barato.

No hay ninguna razón por la que eso no pueda continuar. Si te has dado cuenta de que disfrutabas de estos paseos por el parque, incorpóralos a tu vida después de la pandemia. Esas actividades al aire libre, a las que te veías obligado por las medidas restrictivas, pueden seguir siendo agradables, aunque ya no sean la única opción.

dinero
Aunque invertir conlleva riesgos, es una vía para ganar una mayor cantidad de dinero ©GTres

3. Convierte tus experiencias como inversor en un hábito

Muchas personas aburridas en casa recurrieron a la inversión por primera vez durante el confinamiento para conseguir el tipo de emociones que las horas de Netflix y las videollamadas ya no les proporcionaban. Así es como surgieron, en gran medida, `meme stock´ como Gamestop y AMC.

Si eres una de esas personas -o incluso si todavía no lo eres-, considera la posibilidad de concederle mayor importancia a la inversión dentro de tus hábitos financieros. Aunque invertir siempre conlleva riesgos, cuando se hace adecuadamente, puedes hacer crecer tus ahorros e, incluso, convertir esos beneficios en ingresos extra que pueden ayudarte a hacer más fácil la gestión de tu economía. ¡Hay miles de posibilidades para iniciarte en este mundo!

Siguiendo estos pequeños consejos seremos capaces de no frustrarnos si observamos que en verano incrementamos nuestros gastos más de lo habitual y tendremos la claves para redirigir nuestra economía y continuar incrementando nuestros ahorros a lo largo del año.

tags: