1. home
  2. /Economía

La exitosa filosofía empresarial de Amancio Ortega resumida en seis de sus frases

El empresario gallego sirve de fuente de inspiración para aquellos que buscan la manera de emprender exitosamente

3 Minutos de lectura
Es el hombre más rico de España

‘Por qué unas tiendas venden y otras no’, el libro escrito por Luis Lara y Jorge Mas, desvela algunos de sus mantras

© GettyImages

Amancio Ortega es uno de los empresarios más conocidos a nivel global. Su carrera profesional ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones, pero también ha servido de fuente de inspiración para aquellos que buscan la manera de emprender… y hacerlo con éxito. A pesar de la discreción que siempre acompaña al gallego, ‘Por qué unas tiendas venden y otras no’, el libro escrito por Luis Lara y Jorge Mas, desvela algunos mantras de su filosofía. Recopilamos seis de sus frases para resumirla.

‘No estudié lo suficiente’

Amancio Ortega relata cómo fueron sus inicios como trabajador y, además, reconoce que después de mucho tiempo, al echar la vista atrás, se ha dado cuenta que debería haberse formado más: “Mi universidad es mi profesión. Fui dependiente a los 13 años (…). Yo quería ser un empresario diferente. Quería cambiar socialmente el mundo del empresario. En estos momentos es cuando veo mis carencias. Al hablar de mi trayectoria se repite mil veces que empecé a trabajar a los 13 años. Es verdad, pero no se añade que, como no podía hacerlo todo, no estudié lo suficiente. Ahora lo echo en falta”.

Celebrities Sighting In A Coruna - November 17, 2018
El empresario gallego asegura que nunca quiso ganar dinero y que ser empresario únicamente para ser rico no vale la pena ©GettyImages

“Haz siempre lo que te guste”

Una de las claves que explican el éxito del empresario gallego es su distribución de roles entregando a cada uno aquello que más le apasiona. Amancio Ortega delegaba lo que menos le gustaba (temas fiscales, finanzas y recursos humanos) en personas que eran más capaces y que sí amaban esas tareas. Él, por su parte, se centraba en lo que de verdad le movía, es decir, la distribución y el producto: “Lo importante es marcarse metas en la vida y poner toda tu alma en cumplirlas. La compañía va muy bien porque cada uno tiene claras sus funciones”.

‘El optimismo es negativo’

No existe la relajación o el exceso de confianza en Inditex. Y es que según su creador “lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean. El optimismo es negativo”.

Ha ganado casi 650 millones
Amancio Ortega reconoce que después de mucho tiempo, al echar la vista atrás, se ha dado cuenta que debería haberse formado más ©GettyImages

‘No necesitamos consultores’

Amancio Ortega planteaba una pregunta a la hora de llevar las riendas de su compañía: “¿Van a conocer más nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?”. Por eso aseguraba que Inditex no necesita consultores porque la clave, para él, es “dar autonomía real a las personas. Damos autonomía cien por cien a todo el mundo. Un control anual y punto, eso es lo que me gustaría que me hicieran a mí. Damos la responsabilidad de una tienda que vende 30 millones de euros a una persona de 25 años, que es la que dirige una tienda. Meto siempre competencia interna”.

‘Si he conseguido tanto dinero ha sido porque mi objetivo nunca ha sido ganarlo’

Reconoce Amancio Ortega que “los resultados no son tan importantes” y que nunca los mira: “Si acaso, al cabo de tres o cuatro meses: Pablo me los enseña. Lo que hacemos es innovar y no mirar los resultados. Si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero. Si no hay crecimiento, una compañía se muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene”.

‘No vale la pena ser empresario sólo para ser rico’

La última frase ha sido extraída de la biografía escrita por Covadonga O’Shea: ‘Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara’: “No vale la pena ser empresario sólo para ser rico”. Algo que el empresario gallego cumple a la perfección a través de la fundación que creó para poyar distintas causas sociales. No en vano, sus donativos son frecuentes en el ámbito sanitario, educativo, social…