1. home
  2. /Economía

Leonardo Del Vecchio, el hombre detrás de Luxottica: de ser abandonado cuando era niño a tener una fortuna de 21.700 millones de euros

Su padre falleció cuando él tenía cinco meses y su madre lo abandonó en un orfanato cuando tenía siete años

2 Minutos de lectura
Fundada por Leonardo Del Vecchio

Cuando cumplió 26 años se mudó a Agordo, la capital italiana de las gafas, y fundó su empresa

© GettyImages

Leonardo Del Vecchio es el hombre detrás de Luxottica, la compañía que fabrica o vende la inmensa mayoría de las gafas del sol del mercado. Con semejante negocio es normal pensar que su vida estará marcada por el lujo, la riqueza y las comodidades… pero no siempre fue así. No heredó su fortuna ni la hizo crecer: se crio en un orfanato, trabajó en una fábrica, estudió, tuvo una idea y ahora es una de las personas más ricas del mundo que, por cierto, no usa gafas.

Nació el 22 de mayo de 1935 en Milán (Italia) y cuando tenía cinco meses, su padre murió. Su madre no tenía recursos suficientes y aunque lo intentó, terminó abandonándolo en un orfanato cuando tenía siete años. Cuando cumplió catorce logró un trabajo en una fábrica donde daban forma a componentes de gafas, una labor que terminó compaginando con sus estudios nocturnos de Diseño Industrial.

Fundada por Leonardo Del Vecchio
Tiene 6.400 puntos de venta repartidos por Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido ©GettyImages

Las gafas son moda

Leonardo pensó que las gafas también podían ser toda una declaración de moda. Entendía que no solo servían para mejorar la visión, también eran una extensión de la personalidad y el estilo del usuario. A sus 26 años supo ver todo el potencial que tenía este complemento y se mudó a Agordo, la capital italiana de las gafas. Fue allí donde fundó Luxottica.

En 1974 comenzó a comprar algunas empresas para expandir su compañía, a finales de los ochenta estaba firmando acuerdos de licencia y a principios de los noventa se hizo con varios negocios de distribución y venta minorista. Probablemente, las gafas que tienes están fabricadas por Luxottica o son de su propiedad. Igual que es posible que la tienda donde las compraste sea de Leonardo.

Fundada por Leonardo Del Vecchio
Empezó a trabajar con catorce años en una fábrica y lo compaginó con sus estudios de Diseño Industrial ©GettyImages

Ray Ban, Persol, Sunglass Hut…

Decimos esto porque es dueño de Lens Crafters, Ray Ban, Persol, Sunglass Hut, Pearl Vision, Oakley, Arnette… Además, este italiano también tiene acuerdos de fabricación con marcas de lujo como Ferragamo, Chanel, Versace, Prada, Armani, Ralph Lauren… Y por si todo esto fuera poco, tiene 6.400 puntos de venta repartidos por Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

La historia de Leonardo Del Vecchio es una fuente de inspiración, puesto que pasó de vivir en un orfanato a fundar una empresa multimillonaria de gafas que le permitió convertirse en el más rico de Italia durante buena parte de su vida y en una de las personas más ricas del mundo con una fortuna de 21.700 millones de euros.