1. home
  2. /Economía

¿Quién es Zhang Yiming, el multimillonario que ha dejado su puesto para poder leer más y soñar despierto?

El CEO de la empresa matriz de TikTok abandonará la empresa a finales de 2021 dejándola en manos del otro cofundador

2 Minutos de lectura
ByteDance

Zhang Yiming fundó ByteDance, la empresa matriz de TikTok, en el año 2012

© GettyImages

TikTok cuenta, actualmente, con 1.190 millones de usuarios activos en todo el mundo. Esta plataforma se ha convertido en todo un fenómeno social basándose en un concepto tan sencillo como vídeos cortos hechos (y, en ocasiones, editados) con el teléfono móvil. Grabaciones musicales, de animales, de humor, recetas breves… pero ¿quién está detrás? Zhang Yiming, el CEO que ha renunciado a su puesto para poder leer más libros.

En 2012, Zhang Yiming fundó ByteDance: la empresa matriz de TikTok. Nueve años después se ha convertido en la primera empresa china de Internet realmente global, algo que ha conseguido gracias a esta plataforma audiovisual que le ha dado un nivel de éxito e influencia cultural que ninguna otra empresa tecnológica de su país ha podido lograr fuera de sus fronteras. No en vano, tiene una plantilla de más de 60.000 personas repartidas por treinta 30 países.

Hace unos días, Zhang Yiming sorprendía a propios y ajenos anunciando que va a dejar el cargo de director ejecutivo de ByteDance para tener más tiempo para leer libros… entre otras cosas: “En realidad, no poseo las cualidades requeridas para ser un directivo ideal. No soy muy sociable y prefiero las actividades en solitario como navegar por internet, leer, escuchar música y soñar despierto”.

ByteDance
Ha logrado una fortuna de 36.000 millones de euros, que le convierten en el quinto multimillonario de China ©GettyImages

La quinta fortuna de China

Lo cierto es que en los últimos años ha tenido que hacer frente a altos niveles de presión tanto en China, debido a las leyes de censura, como en otros puntos del planeta donde diferentes gobiernos han tomado posiciones respecto a TikTok. Así las cosas, Zhang Yiming dará el relevo a Liang Rubo: se trata del cofundador de ByteDance y director de Recursos Humanos de la empresa. Se conocieron en la prestigiosa universidad Nankai (Tianjin), donde el actual CEO también encontraría a su futura esposa.

Eso sí, Zhang Yiming no cortará sus lazos con ByteDance. Cuando, a finales de 2021, deje su puesto de CEO se centrará en la estrategia a largo plazo y en aportar una visión más objetiva de la empresa. Sea como sea, contará con el respaldo del patrimonio neto que le ha proporcionado TikTok: 36.000 millones de euros, que le convierten en el quinto multimillonario de China y en la 30ª persona más rica del mundo.