1. home
  2. /Economía

Las famosas sudaderas de la ‘X’: la historia de un negocio millonario creado en España por dos veinteañeros

Blue Banana nació en 2016 y cinco años después aspira a facturar más de ocho millones

2 Minutos de lectura
Está creada por Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera

Juan y Nacho crearon la marca Blue Banana en 2016 con un pedido inicial de 200 sudaderas y camisetas

© Blue Banana

Seguro que tú también te has cruzado con ellas en Instagram, en la calle o, quizás, algún conocido te ha hablado de esta prenda. Puede, incluso, que esté en tu armario. Hablamos, claro está, de las sudaderas de Blue Banana: una empresa creada por un par de amigos a través de Instagram con una inversión mínima y un beneficio máximo. Esta es su historia.

En 2016, Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera tenían 19 años, estaban en la universidad estudiando Administración y Dirección de Empresas y tenían ganas de hacer algo distinto. Por su propia experiencia habían comprobado que la gente joven estaba empezando a comprar ropa a través de las redes sociales porque las marcas (sobre todo las pequeñas) utilizaban este tipo de plataformas para mostrar sus productos.

Está creada por Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera
La inversión inicial fue de 2.000 euros y en 2021 creen que podrían superar los ocho millones de facturación ©Blue Banana

Copiaron la receta, pusieron sobre la mesa mil euros cada uno y se lanzaron a la aventura de vender camisetas y sudaderas, es decir, productos que no implicaban un riesgo demasiado alto. ¿Cuál fue la clave? La personalización: daban al consumidor la opción de diseñar su prenda eligiendo los tejidos y el estampado de la ‘X’. El símbolo de la marca, por cierto, lo adoptaron en viaje a Ámsterdam ya que la bandera de la ciudad luce tres cruces.

En los primeros compases era posible elegir entre veinte tonos diferentes, pero se dieron cuenta de que la gran mayoría pedía el étnico y decidieron centrar el foco. Ahora sus prendas sólo se venden con ese diseño para la ‘X’ aunque siguen ofreciendo diferentes colores para la sudadera, la camiseta, el polo… Sin duda alguna, el modelo ‘Green Classic’ es el gran triunfador.

Ocho millones de euros

Dos años después de crear Blue Banana, tras graduarse, decidieron dedicarse a la marca por completo. Aquel primer año consiguieron facturar casi 41.000 euros, en 2017 esa cifra se disparó hasta los 289.000 euros y no ha parado de crecer. En 2019, sus camisetas y sudaderas les proporcionaron una facturación de un millón y medio de euros y en 2021 esperan superar los ocho millones.

Un éxito basado en Instagram. Cuando todo empezó, la citada red social era la encargada de proporcionarles todo el tráfico era orgánico. Su fórmula se basaba en no utilizar la plataforma como un mero muestrario de ropa: publicaban fotos bonitas de las prendas en los destinos que ellos mismos recorrían. Buscaban vender un estilo de vida donde los viajes y la aventura tienen un papel relevante. Y así sigue siendo hoy cuando trabajan con anuncios y colaboradores.

Está creada por Juan Fernández Estrada y Nacho Rivera
Su gama inicial estaba compuesta por sudaderas y camisetas, pero ahora tienen polos, bañadores y hasta una línea infantil ©Blue Banana

Expansión internacional

La historia de Blue Banana, Juan y Nacho continúa. Comenzaron con un pedido de 200 sudaderas a Portugal, donde mantienen parte de su producción, y ahora, cada semana, de sus almacenes ubicados en Toledo, salen más de 700 pedidos: camisetas, sudaderas, polos, bañadores, accesorios, una línea infantil… Ya han comenzado su expansión offline con la apertura de una tienda en Madrid, algo que quieren replicar en Barcelona, Valencia y Sevilla. Algo que harán de la mano de su internacionalización online con el foco puesto en Alemania, Italia y Francia.